La huelga médica cumple una semana con más de 7.600 pacientes afectados en Vigo

En la mañana de ayer fueron aplazadas 38 cirugías, 42 pruebas y 1.234 consultas más

Carolina Sertal

Carolina Sertal

La huelga médica convocada por el sindicato CESM cumplió ayer una semana y, desde que dio comienzo el pasado 11 de abril, se han visto afectados más de 7.600 pacientes en el área sanitaria de Vigo. En concreto, 7.629 personas han visto canceladas sus consultas a los especialistas, cirugías y pruebas diagnósticas en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), según datos facilitados por el propio Sergas.

El paro indefinido de facultativos volvió a tener en la jornada de ayer otro gran impacto asistencial, especialmente en las consultas externas, ya que 1.234 pacientes no pudieron visitar a los especialistas correspondientes en el turno de mañana. Si bien no llega a superar el récord de las 1.315 consultas suspendidas el pasado lunes, se trata de la segunda cifra más alta en lo que va de huelga. Asimismo, en el Chuvi fueron canceladas un total de 38 cirugías y 42 pruebas diagnósticas.

La Consellería de Sanidade situó la participación de los profesionales vigueses en la movilización en un 18,12% en el turno de mañana, mientras que el seguimiento a nivel autonómico fue cifrado en un 11,69%. Durante la jornada de hoy está previsto que tenga lugar un encuentro entre el Sergas y el sindicato médico que, tal y como destacaba a principios de esta semana su delegado en el área viguesa, Enrique Fernández, acude con “la mejor de las voluntades para desconvocar la huelga”, siempre y cuando se cumplan una serie de medidas “urgentes” contempladas en su tabla de reivindicaciones.