El Puerto de Vigo gana espacio para contenedores en la zona de Vulcano

Lanza un concurso público para ocupar durante 20 años prorrogables un solar de 2.700 m2 sobre el que se levanta un recinto cubierto que acaricia los 1.700 m2 | Su objetivo es reforzar la capacidad de la terminal de contenedores

Vista de la zona de Guixar y de A Guía, donde el Puerto prevé ganar nuevos espacios

Vista de la zona de Guixar y de A Guía, donde el Puerto prevé ganar nuevos espacios / Marta G. Brea

El músculo logístico del puerto de Vigo, que demanda a gritos más espacio para poder crecer, está de enhorabuena. La Autoridad Portuaria de Vigo ha convocado un concurso para dar salida en régimen de concesión a una nave de la antigua concesión de Vulcano –y la superficie sobre la que se asienta– en la zona de Espiñeiro-Teis, en Guixar. En cifras: más de 4.300 metros cuadrados entre las dos partes. Los usos que persigue la administración de la Praza da Estrela: almacenamiento y logística.

El plan del Puerto contempla la concesión de estas propiedades durante 20 años, prorrogables en un máximo de 10 años, con un importe anual que roza los 62.200 euros. El plazo para presentar ofertas permanece abierto hasta las 12.00 horas del 13 de junio; se abrirán a las 12.00 horas del 15 de junio. El solar suma, aproximadamente, 2.675 metros cuadrados; y la nave industrial que se asienta sobre este terreno, 1.681 metros cuadrados.

Termavi será la entidad que apueste con más fuerza por llevarse la concesión

La Autoridad Portuaria busca ganar espacio cubierto en la terminal de Areal para almacenamiento y logística de mercancía general manipulada por vía marítima. Las instalaciones se destinarán a tráficos de mercancía convencional en su gran mayoría, pero también se permitirá que se almacene carga contenerizada: hasta un 20% de la capacidad de la concesión.

El objetivo de la entidad presidida hasta hace unos días por Jesús Vázquez Almuiña es satisfacer una reclamación que viene de antiguo: ampliar el espacio de la terminal de contenedores. Y es que el tráfico contenerizado cobra un protagonismo capital. En 2022, por tercer año consecutivo, esta actividad batió un récord histórico tanto en el número de TEU (unidad de medida que se utiliza para calcular la actividad portuaria, que procede del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, un contenedor estándar de 20 pies) como en el volumen de toneladas de mercancía manipulada a través de los contenedores. A pesar de la pandemia del COVID-19 y de la situación geopolítica y económica a nivel mundial, en los tres últimos años, desde el 2019 hasta el 2022, el número de TEU movidos en la terminal de Guixar se incrementó un 25%. Las principales mercancías que se manipulan dentro de estos contenedores son la pesca congelada, frutas, conservas y otros alimentos, granito elaborado, tablones de madera, aluminio, maquinaria y piezas de la automoción.

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que Termavi será la entidad que apueste más fuerte por llevarse la concesión de la superficie y la nave industrial. Desde hace años, insiste en la necesidad de ampliar el espacio de Guixar –una gran locomotora para la ciudad– con la intención de evitar colapsos y, a su vez, ganar terreno a los competidores que más preocupan, los puertos de Leixões y Ferrol.

Con este concurso, la administración viguesa pone una tirita necesaria sobre la herida que supone la falta de espacio en Guixar mientras no llega la gran operación prevista: conseguir unos 15.000 metros cuadrados con el traslado del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) y el edificio de oficinas del Grupo Davila, y la demolición de siete silos de Tudela Veguín, que serían sustituidos por dos nuevos –de unos 35 metros de altura– situados en paralelo a los otros dos que, actualmente, están ubicados en la zona de Areal-Guixar. La cementera pidió licencia al Concello de Vigo para ejecutar las obras, pero se la denegó por el impacto paisajístico. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo estimó la demanda formulada por Tudela Veguín contra la resolución de Urbanismo y la anuló. El gobierno local recurrió la decisión, ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Estas iniciativas previstas por el Puerto de Vigo se suman a las ejecutadas en ejercicios anteriores para obtener espacio en la terminal de contenedores. En 2015, se retiraron los cuatro silos y el resto de las instalaciones correspondientes a la empresa Repsol YPF Lubricantes, emplazadas en la explanada de la tercera alineación del muelle de Areal. En 2019, se efectuó esta misma operación con propiedades de Cepsa Comercial Petróleo, pero, en este caso, fueron cuatro silos: dos de gran tamaño y otros dos pequeños. También estaban ubicados en la explanada de la tercera alineación del muelle de Areal.

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