Entrevista | Jorge Manuel Rubal Pena Comisario jefe de la UPA en Galicia
“La plantilla actual de Vigo no es suficiente, se necesitan 15 policías más”

Jorge Manuel Rubal Pena, comisario jefe de la UPA en Galicia, en su despacho en Santiago de Compostela. / Xoán Álvarez
Jorge Manuel Rubal Pena es el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, es decir, de la Policía Autonómica. Dicho cuerpo, que depende orgánicamente de la Dirección General de la Policía en Madrid y funcionalmente del gobierno autonómico gallego, cuenta en la actualidad en Vigo con 40 agentes, una plantilla, advierte, que es “escasa” de cara a poder cumplir todas las competencias que tienen asignadas.
“No es suficiente, se necesitarían 15 funcionarios más”, afirma, haciendo referencia así al catálogo que contempla que la ciudad olívica debería tener una plantilla de 55 efectivos policiales. Al respecto, este mando policial explica que están “a la espera” de la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Xunta, caducado desde 2008 y aún sin actualizar, de cara a poder realizar una convocatoria de plazas que permite ganar más agentes para la urbe olívica.
Entre sus cometidos, la Policía Autonómica de Vigo tiene dos servicios que debe prestar durante las 24 horas del día en caso de ser requeridos para ello. Uno de ellos es el de protección a las víctimas de violencia de género: en la actualidad –la cifra puede variar de un día para otro– se encargan de la seguridad y la asistencia de 78 mujeres víctimas de malos tratos.
El otro es el de los traslados de menores (de protección o reforma) que están en centros: entre el 1 de enero y el 1 de abril realizaron 21 de estos traslados y recuperaron a cuatro chavales que se habían fugado de los centros donde, por uno u otro motivo, están ingresados. En materia de menores también elaboran, a requerimiento de la Fiscalía o de las consellerías que así lo interesen, informes sobre la “situación social” de las familias o acerca de si estos niños o adolescentes son debidamente cuidados.
Otros servicios “fundamentales”, ahonda el comisario, son, junto a la custodia de edificios, la protección de las autoridades que se trasladen a Vigo para comparecer en actos o los incendios forestales. “Trabajamos mucho en la prevención y en el control de quemas que puedan hacer los vecinos, informándoles de las medidas que deben adoptar para evitar siniestros”, concreta. Con la “escasez de personal” que sufren, hay otros cometidos que cubren en función de la disponibilidad, como cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio y del Camino de Santiago, con residuos urbanos o urbanismo u otros requerimientos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- El Sergas abre el plazo para que parte de la población del área viguesa elija entre ser atendido en el Chuvi o en Povisa
- Muere Carlos López, jefe de Ginecología del Chuvi y descendiente de Ramón y Cajal
- Xunta y concellos entrarán ya a limpiar fincas en zonas de riesgo de incendios si el propietario incumple sus deberes
- La Xunta abre plazo para que las familias apunten a sus hijos en los campamentos de verano: tiempos, precios y oferta
- Portugal arranca los trabajos del AVE desde Oporto y coloca la «primera estaca»
- Obramat, líder en material de construcción, abre su gran almacén de 6.000 metros en San Cibrao
- Expectación en el Chuvi por un plazo para cambiar de hospital que podría agudizar sus demoras
