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La Pascua más originalAlba Villar

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Repostería creativa para sortear la crisis

Pastelerías viguesas tiran de ingenio en la temporada de Pascua ante los sobrecostes

Reconoce que, pese a la crisis económica, sí han registrado gran demanda en esta temporada de Pascua y buena prueba de ello es que, en la jornada de ayer, su obrador estaba a pleno rendimiento para dar salida en tiempo y forma a los cientos de pedidos que despachará antes del próximo domingo, lo cual para ella es motivo de gran alegría. Pero para firmar la que será otra “buena temporada”, Lydia García explica que ha tenido que ajustar la producción a los sobrecostes energéticos y de materias primas que pastelerías y panaderías llevan arrastrando desde que dio comienzo la guerra en Ucrania.

Se nota que la gente intenta ahorrar y otros hacen un esfuerzo en estas fechas

Si bien el año pasado en estas fechas eran seis personas trabajando en el obrador, la responsable de Lydia García Repostería indica que “ahora mismo estamos dos personas trabajando, pero es que si no sería imposible sostenerse, porque la otra alternativa sería subir muchísimo los precios y perder gran parte de la clientela, así que al final hubo que ajustar de esta forma. Se nota que la gente intenta ahorrar y no gasta en estas cosas, pero otros hacen un esfuerzo en estas fechas, hay madrinas y padrinos que aunque tengan varios ahijados siguen regalando en estas fechas”.

Esta repostera viguesa apostó el año pasado por crear huevos más tradicionales, pero en esta temporada ha decidido innovar y ha creado desde una “snitch” de Harry Potter a una “pokeball” y corazones de chocolate personalizados rellenos de lacasitos que incluyen un martillo con el que poder romperlos. En el caso del público infantil, Lydia García señala que también siguen teniendo éxito los huevos con formas de animales.

Antes la gente se anticipaba más, notamos que se ralentizó el arranque este año

De creatividad e ingenio también han tirado este año en la panadería y pastelería El Trigal, desde donde Aldara Durán cuenta que, además del roscón, “que es un clásico en todas las temporadas, aunque cada vez se le añade más chocolate”, para estas Pascuas han creado huevos gigantes de Ferrero Rocher y, en materia de animación, lo más solicitado para el público adolescente son aquellos inspirados en Miércoles y la familia Addams, mientras que para los más pequeños, Aldara Durán afirma que están funcionando como un buen reclamo los de Super Mario Bros, cuya película se estrenó precisamente en la jornada de ayer. Asimismo, los huevos de chocolate decorados con temáticas futbolera y de unicornios siguen siendo una apuesta segura.

Uno de los aspectos que Aldara Durán destaca de esta temporada es que la demanda se ha ralentizado con respecto a las anteriores. En este sentido, esta responsable de El Trigal indica que “la gente antes se anticipaba más a hacer los encargos para Pascua y notamos que se ralentizó el arranque, pero esta semana ya se activó el consumo”. En cuanto a los sobrecostes actuales, Durán comenta que “es la primera Pascua después de este año de crisis y nosotros hemos intentado contener los precios, aunque vayamos a tener un beneficio menor, para que el consumidor no se alarme y no se rompa la cadena”.

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