La Universidad amplía su oferta en grado y máster en 83 plazas para el próximo curso

Se estrenan las carreras de Ingeniería de la Automoción y Diseño y cuatro posgrados en Aeronáutica, Gestión Sostenible del Agua, Fabricación Aditiva y Tecnología Cuántica

Sesión del Consello de Goberno de la UVigo celebrada ayer en As Lagoas-Marcosende.   // DUVI

Sesión del Consello de Goberno de la UVigo celebrada ayer en As Lagoas-Marcosende. // DUVI / s.p.

S.P.

La oferta de la UVigo para el próximo curso aumentará en 83 plazas debido a la puesta en marcha de los grados de Ingeniería de la Automoción y Diseño y de cuatro másteres. El Consello de Goberno aprobó ayer por asentimiento un límite de 5.624 vacantes de nuevo ingreso a falta del visto bueno de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta.

Según informa el diario digital de la institución, la oferta en grados para el periodo 2023/24 se incrementará en 57 pupitres respecto al curso actual hasta los 3.848, mientras que la de los másteres será de 1.176, es decir, 26 más.

El grado dual en Ingeniería de la Automoción, el primero de esta modalidad que imparte la UVigo, se estrenará con 20 plazas disponibles en la Escuela de Industriales. Y el de Diseño arrancará en el campus de Pontevedra con 45 vacantes.

Otra de las novedades del próximo curso son los programas de simultaneidad –o dobles grados– en Ingeniería Agraria y Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agraria y Tecnología de los Alimentos, ambos en Ourense. Tras un ajuste indicado desde la Secretaría Xeral de Universidades, la oferta tendrá que ser de 9 plazas en cada uno de los títulos que se restarán de los tres ya existentes en la Facultad de Ciencias.

El centro aspira a ganar alumnado a través de esta combinación de títulos. El grado en Ingeniería Agraria se sitúa desde hace años entre las carreras menos demandadas de la UVigo, a pesar de que estos titulados sí gozan de buenas salidas laborales. Según los datos publicados en noviembre por la propia universidad, este curso quedaron vacías 34 de sus 45 plazas.

Y tampoco agotaron plazas las carreras de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con 34 puestos ocupados de 4, ni Ciencias Ambientales, con 35 de 45.

Consello de Goberno en el campus vigués.

Consello de Goberno en el campus vigués. / DUVI

El Consello de Goberno también dio luz verde ayer a la ampliación del cupo de entrada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que pasa de 72 a 80 plazas; en Comunicación Audiovisual, que gana 5 hasta las 50; y en Enfermería en la Escuela de Povisa, que incrementa la oferta de 77 a 80 vacantes. En este caso, la decisión debe ser ratificada por el Consello de Coordinación de Docencia Clínica en Galicia en su reunión de la próxima semana.

La UVigo también reducirá los pupitres en varios grados. El de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, uno de los menos demandados cada curso a pesar de sus buenas perspectivas laborales como Agraria, pasará de 50 a 30 plazas. Este curso cuenta con 11 estudiantes en las aulas de primero.

Según explica el diario digital en la referencia sobre el Consello, que se celebra a puerta cerrada, la reducción responde a una resolución de la Xunta por exceso de oferta y una tasa de graduación inferior al 35%.

Recortes en Ingeniería Biomédica

También Ingeniería Biomédica, que goza de una de las demandas más elevadas de toda la universidad viguesa, tendrá que renunciar a 4 de sus 44 plazas en primer curso debido al incremento de alumnos en los dobles grados. Y además el título de Derecho no podrá ganar las 10 vacantes que solicitaba.

Respecto a los nuevos másteres que se incorporarán a la UVigo a partir del próximo curso la oferta supone 58 plazas más: Ingeniería Aeronáutica (30), Gestión Sostenible del Agua (10), Fabricación Aditiva (10) y Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica (8).

El Consello de Goberno también autorizó en su sesión de ayer el reglamento de régimen interno del nuevo Instituto Universitario de Física y Ciencias Aeroespaciales. Y entre otras cuestiones, el rector Manuel Reigosa mostró su apoyo a las facultades de Bellas Artes, que se han posicionado en contra del anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores por equipararlas con las universitarias.

A la espera del convenio con Stellantis para un título que solo imparten 5 campus españoles

El primer grado dual de la Universidad de Vigo se estrenará con un año de retraso y 20 plazas disponibles. El título será único en Galicia y uno de los pocos impartidos actualmente en toda España. Solo existe en cuatro universidades públicas –País Vasco, Politécnica y Autónoma de Barcelona, y Vic– y en la privada Antonio de Nebrija, en Madrid.

Los alumnos recibirán formación en empresas del sector y realizarán allí sus trabajos finales, que estarán relacionados con alguna necesidad o proyecto real que se esté llevando a cabo en ese momento. La Xunta aspira a que los grados duales en Galicia alcancen las elevadas tasas de empleo “de casi el 100" que ya tiene la FP dual. Así se expresó hace unas semanas el conselleiro Román Rodríguez, que anunció junto a los tres rectores gallegos en Santiago la puesta en marcha durante el curso 2023/24 de un modelo de grados y másteres duales “pionero” en España.

Durante ese acto, el titular de Educación también avanzó que la Xunta y la UVigo están pendientes de firmar el acuerdo con Stellantis para la puesta en marcha del grado en Ingeniería de la Automoción. El programa también cuenta con el apoyo y la participación del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el centro tecnológico CTAG, así como de Borgwarner, Grupo Copo o Quantum Innovative, entre otras compañías. Y en la elaboración de un plan de estudios que responda a las actuales demandas de la industria también han colaborado el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y el de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.

La Universidad refuerza su oferta formativa en este ámbito, puesto que ya imparte un máster en Auomoción, que este curso llega a su 15ª edición y en el que también colaboran Stellantis, CTAG y Ceaga.

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