El petrolero 'Minerva Nounou' abandona Vigo dos semanas después de atracar averiado

La estancia del buque, que entró tras deambular por la costa gallega, se prolongó más de lo previsto

El 'Minerva Nounou', fondeado esta mañana en la ría de Vigo, antes de partir

El 'Minerva Nounou', fondeado esta mañana en la ría de Vigo, antes de partir / Marta G. Brea

R. V.

Fue el 13 de marzo cuando, tras días deambulando frente a la costa gallega, el petrolero Minerva Nounou enfiló la ría de Vigo y atracó en el puerto. Necesitaba reparar una avería en las hélices, unos trabajos que en principio iban a llevar una semana pero que se han prolongado durante 19 jornadas.

El buque, de 254 metros de eslora por 44 de manga y propiedad de una armadora 'financiadora' del régimen de Putin, finalizó con éxito las pruebas de mar y a lo largo de la mañana dejará la ría. A diferencia del petrolero que se incendió la semana pasada frente a Oporto, el Minerva Nounou no llevaba carga y nunca se temió por su integridad.

Sin embargo, tras varios días deambulando frente a la costa gallega, su entrada en el puerto de Vigo se impuso ante el empeoramiento del tiempo. Había partido el 7 de marzo de Gibraltar con destino a Países Bajos.

De acuerdo a los registros disponibles, la embarcación tiene un peso muerto (deadweight) de casi 115.000 toneladas y pertenece a la armadora griega Minerva Marine. Fue construido en el año 2006 por el gigante coreano de construcción naval Daewoo Shipbuilding.