El gran reto de luchar contra el “cibercrimen”

La sede de la Agasp acoge unas jornadas sobre delitos telemáticos dirigidas a policías y profesionales judiciales

Inauguración de las jornadas sobre delitos telemáticos dirigidas a policías y profesionales judiciales en la Agasp.

Inauguración de las jornadas sobre delitos telemáticos dirigidas a policías y profesionales judiciales en la Agasp. / FdV

Marta Fontán

Marta Fontán

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó este martes en la inauguración de la I Xornada DFIR Galicia de cibercriminalidade que se celebró ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Participaron más de 200 personas, entre las que había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, fiscales y profesionales dedicados a dar respuesta ante incidentes, investigación o el análisis forense de equipos informáticos. 

Villanueva puso en valor la importancia de contar con profesionales bien formados y preparados en el ámbito de la seguridad pública, que “actualicen” los conocimientos para luchar contra los delitos informáticos, cada vez más sofisticados.

Entre los temas que se abordaron estuvieron la prueba electrónica en la fase de instrucción judicial o la importancia de la cooperación internacional transfronteriza. Los ponentes fueron el hacker ético Bernardo Viqueira, el magistrado instructor vigués Juan Carlos Carballal, el fiscal Antonio Roma, el consultor y exdirector del Centro de Ciberinteligencia para Europa Central de Deloitte en Budapest Artur Monteiro y el abogado Víctor Salgado.