Aliviar la sobrecarga y mejorar la conexión con especialistas, las peticiones de los jefes de Primaria

También reclaman poder pedir pruebas en las mismas condiciones que los médicos de hospital

CENTRO DE SALUD DE LAVADORES ( VIGO ).

CENTRO DE SALUD DE LAVADORES ( VIGO ). / MARTA G. BREA

A. B.

Once de los jefes de servicio de los 26 centros de salud del Área Sanitaria de Vigo se reunieron a finales del mes de febrero en el de Lavadores para poner en común y concretar las demandas que quieren plantear a la Gerencia en la próxima de sus reuniones, que aún está por fijar. Principalmente, demandan medidas para paliar la sobrecarga de las agendas de los facultativos, el suministro de material, la mejora de las vías de comunicación con algunos servicios hospitalarios, la aplicación de manera uniforme del sistema para gestionar citas o el acceso a pruebas complementarias en las mismas condiciones que los médicos de hospital.

Las reuniones con la Gerencia se realizan de forma periódica, pero sin dar demasiados frutos. Fuentes consultadas explican que los problemas existentes y las demandas son prácticamente las mismas que cuando se produjo la rebelión de los jefes de servicio, en diciembre de 2018, con la dimisión en bloque de una veintena de ellos.

La sobrecarga de las agendas sigue siendo el principal problema y los facultativos mantienen una histórica demanda -desde 1987- de limitarlas a 35 consultas al día: 30 programadas y 5 urgencias. A partir de esta cifra, hablan de “autoprolongación de descarga”. Es decir, horas extra para atender a su propio cupo. En la actualidad se hacen prolongaciones de jornada, pero para atender sustituciones.

La Consellería de Sanidade, tal y como anunció el mes pasado, planea limitar las consultas a 33 ordinarias y 7 urgentes al día y, a partir de ahí, permitiría las horas extra pagadas para atender el cupo propio si se superan estas 40 citas durante cinco días. Los facultativos no ven con buenos ojos esta condición.

En la actualidad, facultativos cuentan que ven entre 45 y 55 pacientes de media al día. Un ejemplo real es el de un profesionl con una agenda con 32 huecos, pero que ya iniciaba la mañana con 37 porque ellos mismo fuerzan alguna cita por algún paciente que lo necesita. A las 11.20, con las urgencias, llevaba 44 registrados y esperaba que aún cayera alguno más.

Estos once jefes de servicio también acordaron presentar a la Gerencia un listado de diversos motivos que también provocan sobrecarga asistencial, como pueden ser cuestiones burocráticas que consideran que se podrían resolver en otro nivel, como las bajas de pacientes hospitalizados.

Reclaman que, para el buen desarrollo de su actividad, se dote con nuevo material y se reponga el consumido o estropeado.

Con respecto al programa “canles”, que fomenta el contacto con especialidades de hospital mediante un teléfono directo, señalan que hay servicios en los que esta vía tiene problemas de forma habitual, como puede ser Dermatología, Traumatología, Otorrinolaringología u Oftalmología. También piden dar una solución a las unidades de tarde, que no tienen disponible a los especialistas del hospital para realizar consultas.

En cuanto a las pruebas complementarias, reprochan que a los facultativos de los centros de salud se les ponen más condiciones para poder solicitarlas que a un médico del hospital, convirtiendo algunas solicitudes en procesos engorrosos. Cuentan que sucede principalmente con pruebas de imagen.

En cuanto al programa Xide -de Xestión Integrada da Demanda en Equipo- piden que haya un modelo uniforme para todos los centros de salud.