Síguenos en redes sociales:

Los precios en bajos y oficinas en Travesas caen con la mudanza a la Ciudad de la Justicia

El metro cuadrado en calle Coruña y Praza da Industria es casi la mitad que Urzaiz o Praza de España | “Mucho profesional ya pidió información sobre locales en Pizarro”, indican inmobiliarias

Los precios en bajos y oficinas en Travesas caen con la mudanza a la Ciudad de la JusticiaAlba Villar

No solo la actividad judicial se ha mudado al entorno de calle Pizarro. En este traslado a la Ciudad de la Justicia se ha llevado consigo varios negocios de la zona de calle Coruña y Praza de América y, como consecuencia, se ha producido una bajada de los precios, especialmente en lo relativo a bajos comerciales y oficinas, tanto en compra como en alquiler –este último en menor medida–. Todavía no es demasiada acusada, pero expertos inmobiliarios vaticinan que será constante y pronunciada en los próximos meses, cuando de forma definitiva se desalojen las actuales dependencias de calle Lalín.

Así lo aprecian por ejemplo, desde la Inmobiliaria Cuíña. Ubicada en Rúa Médico Don José Mato, su responsable ya notó una bajada de precios que, agudizada ahora con el traslado de la actividad judicial, se inició con el cierre de las grandes marcas en el Centro Comercial Camelias. “Notamos un bajón, sí, y mucho profesional que residía o tenía su oficina en esta zona ya nos ha preguntado por locales y vivienda en la zona de la actual Ciudad de la Justicia. Antes solo tenían que cruzar la calle y ahora tendrían que desplazarse, así que optan por el cambio aunque sea un poco más caro”, advierte.

Una visión similar mantiene César Abraín, de la Inmobiliaria Rosalía de Castro. “Ya desde hace meses notamos el movimiento de profesionales que se han interesado por bajos de la zona de Pizarro. Por ahora han sido casos puntuales, pero a medida que avance la mudanza y ya estén todos establecidos en la nueva sede, el movimiento será mucho mayor”, vaticina.

Falta de demanda

También conocedores de la zona de Traviesas-Plaza América son en la Inmobiliaria Hogares, donde explican que, si bien en su caso el descenso de precios en la zona todavía no es extremadamente perceptible, sí acusan una ausencia de demanda. “Bajó mucho el interés y la demanda por establecerse en la zona. Y con el paso del tiempo, este desinterés afectará a los precios, claro”, aprecia su responsable.

La mitad que en el centro

El decrecimiento no es extremado ya que la mudanza es todavía muy reciente y se está haciendo de forma paulatina, pero los precios en esta zona, en comparación con lo más demandado de Vigo, marcan una diferencia del 50%. “Todavía no es muy visible la bajada, pero empieza y se notará, claro. Ahora mismo los precios entre Praza de Compostela, Urzáiz o Rosalía son el doble que en Travesas”, explica Miguel, responsable de la Inmobiliaria SanMartín, en calle Colón.

Desde la Inmobiliaria Amigo también son conscientes de la bajada de precios en cuanto a los alquileres de bajos y locales, no así en lo relativo a la vivienda. “El precio e interés en oficinas sí hemos visto que ha bajado pero en pisos no se ha notado”, apuntó su gerente, José Luis Amigo.

Garajes desiertos

Otra inmobiliaria de la zona de Travesas, Inmobiliaria Tu-Ksa, explican que al tratarse de un “segundo centro”, el desinterés no será total pero decaerá con el paso de los meses. “Sí notamos que hubo un cierre de negocios por la caída de gente, al final todos los profesionales o ciudadanos que movían los juzgados ya no estarán. Incluso garajes también quedarán más desiertos. Por el momento vemos que es residual esta bajada, pero lo será y seguro remontará con el nuevo uso del edificio que los juzgados dejan vacíos”, advierten.

Primer traslado

Esta situación se visualizó ya en 2015, cuando Pizarro y su entorno quedaron vacíos con la mudanza del Hospital Xeral al Álvaro Cunqueiro, un traslado que motivó el cierre de decenas de negocios que vivían del centro de salud y ahora vuelven a ganar vida con los juzgados. En el antiguo edificio judicial se ubicará el CIS Olimpia Valencia en año y medio.

Pulsa para ver más contenido para ti