Las mujeres reclaman voz y espacio

Concello y Diputación impulsan una amplia programación de actos reivindicativos en la ciudad de cara al 8-M | Formaciones, performance, cine y teatro son algunas propuestas

Carmela Silva con asistentes a la presentación de las actividades de la Diputación para el 8-M. |   // FDV

Carmela Silva con asistentes a la presentación de las actividades de la Diputación para el 8-M. | // FDV / C. SERTAL

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Defender su propia voz, su espacio y sus derechos, así como situar la agenda feminista en el centro de las políticas institucionales. Esta es la línea que seguirá la programación de actos que tanto el Concello de Vigo como la Diputación de Pontevedra impulsarán este mes en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que tendrá lugar el próximo miércoles, día 8 de marzo. Ambas administraciones dieron ayer a conocer los principales eventos que centrarán este año la campaña y que contemplan desde performance a proyecciones audiovisuales, exposiciones, obras de teatro, programas de formación y un congreso nacional.

La concejala de Igualdad, Uxía Blanco, junto con Ángeles Arias y Luisa Ocampo, en representación del Consello da Muller, integrado por 20 asociaciones de la ciudad, fueron las responsables de avanzar los actos del 8-M en Vigo, que darán comienzo ya el día anterior con un cuentacuentos de igualdad dirigido a niños de cuatro años y que correrá a cargo de Bea Campos.

Ya en la propia jornada de conmemoración, desde el Concello se llevará a cabo un Pleno específico del Consello Municipal da Muller con entrada libre y, a partir de las 20.00 horas, se secundará la manifestación convocada por Feminismo Unitario, que este año partirá desde Praza de España y finalizará su recorrido en la Porta do Sol.

La programación de actos continuará los días 9 y 10 de marzo con un recital de poesía dirigido por Iolanda Zúñiga y con la entrega del XI Premio de Igualdade Ernestina Otero a Paz Filgueira, respectivamente. El 11 de marzo, con el objetivo de que las mujeres continúen ganando espacio en las calles de Vigo, se llevará a cabo el Roteiro Sons de Mulleres, con salida del Paseo de Afonso.

La conmemoración del 8-M tendrá continuidad durante la tercera semana del mes con la proyección de las películas “Retrato de una mujer en llamas” y “La boda de Rosa”, así como la representación de la obra de teatro “As que limpan” en el Auditorio Municipal. La actuación del grupo Habelas Hainas en el MARCO el día 18 pondrá el broche final a la programación.

En cuanto a las propuestas diseñadas por parte de la Diputación de Pontevedra, el 8 de marzo se celebrará la performance “2,2 quilómetros de alento”, a cargo de las artistas Andrea Mosquera y María Roja, que se desarrollará entre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la sede de la institución provincial en Vigo, un tramo de 2,2 kilómetros que las dos mujeres recorrerán cargadas con bolsas de la compra para acercar a la ciudadanía el arte reivindicativo. La acción culminará en la sede de la Diputación con la inauguración de sendas exposiciones de Puri Díaz y Ofelia Cardo.

Asimismo, la presidenta provincial, Carmela Silva, anunció que la sede acogerá el programa formativo “Canteira de Igualdade”durante los sábados de este mes, y el ciclo de videoconferencias “Ciencia en Feminino”, mientras que el Castillo de Soutomaior albergarálos días 29 y 30 el III Encontro Nacional de Políticas Públicas. Muller e Poder, dirigido por Rosa Cobo.