“Desapego”, una mirada feminista a la maternidad

El MARCO inicia su programación del año con la muestra de Andrea Costas, cuya sensibilidad fue elogiada por Caballero y Carmela Silva

Un gran mural fotográfico es una de las instalaciones que integran la exposición de la artista viguesa.   | // R. G.

Un gran mural fotográfico es una de las instalaciones que integran la exposición de la artista viguesa. | // R. G. / C. S.

C. S.

Una toma de conciencia sobre la maternidad, una visión de este proceso en primera persona a través del arte, sin romantizarlo y apartado de convencionalismos, siguiendo la estela de otras mujeres como la poeta Adrienne Rich, las fotógrafas Ana Casas y Elinor Carucci, o la artista Ana Álvarez-Errecalde. Así debe entenderse Desapego, el proyecto artístico de la artista viguesa Andrea Costas Lago que reúne desde series fotográficas de sus últimos años, vídeos y una instalación específica en torno a su experiencia como madre y que desde hoy ya se pueden visitar en el Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo.

Dos retratos de las series fotográficas de la muestra.   | // RICARDO GROBAS

Dos retratos de las series fotográficas de la muestra. | // RICARDO GROBAS / C. S.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, además del director de la institución museística, Miguel Ángel Fernández-Cid, y el concejal de Cultura, Abel Losada, acompañaron esta mañana a Costas en la presentación de su exposición, una muestra con la que el MARCO da por inaugurada su programación de actividades del año 2023 y en la que la artista viguesa deja constancia de su personal narrativa, en la que trata temas tan cotidianos como universales desde una perspectiva emocional y psicológica.

De izquierda a derecha, Abel Losada, Miguel Ángel Fernández-Cid, Andrea Costas, Abel Caballero y Carmela Silva.   | // RICARDO GROBAS

De izquierda a derecha, Abel Losada, Miguel Ángel Fernández-Cid, Andrea Costas, Abel Caballero y Carmela Silva. | // RICARDO GROBAS / C. S.

En el acto de presentación, el director del museo vigués puso en valor que el arte no solo tiene como cometido acercarse a la belleza, sino que también, a lo largo de los siglos, muchos creadores lo han empleado como una herramienta de denuncia y opinión. En este sentido, Miguel Ángel Fernández-Cid destacó que la obra de Andrea Costas tiene un claro componente “vindicativo y feminista”. A continuación, fue la propia autora la que tomó la palabra para señalar que, en un primer momento, sintió cierta reticencia a mostrar su trabajo en su propia ciudad, puesto que, tal y como apuntó, al ser tan íntima, “pensaba que a lo mejor nos iba a impresionar a nivel personal. Pero realmente ha sido fundamental para mí”. La artista viguesa hizo referencia a Marina Abramovic, quien en 2015 declaró que no se podía ser buena madre y buena artista: “A raíz de estas declaraciones, muchas artistas, mujeres y madres le contestaron con sus obras, y esta es también mi contestación y reflexión”, sentenció.

Por su parte, Carmela Silva elogió la sensibilidad de Andrea y afirmó que “esta obra me impacta como mujer, como persona que cree profundamente en la igualdad, pero también como persona que cree que los cuidados han de ser el centro del mundo”, mientras que Caballero comentó que exposiciones como las de Costas son “una forma de entender, valorar y potenciar el arte, que nos permite lanzar el MARCO de una forma distinta; los museos ya no pueden ser pasivos, tienen que ser lugares dialécticos”.

Suscríbete para seguir leyendo