“Estimado usuario, verifique sus datos aquí”

La Policía Nacional detuvo en Vigo a dos ‘mulas’ de una organización internacional dedicada a las estafas online suplantando a la entidad bancaria | En un mes realizaron 30 engaños

Una de las imágenes captadas por la entidad bancaria afectada por los reintegros fraudulentos. |   // FDV

Una de las imágenes captadas por la entidad bancaria afectada por los reintegros fraudulentos. | // FDV / e. villanueva

“Estimado usuario, hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta, verifique sus datos aquí”. Con este mensaje de texto se presentó un grupo organizado dedicado, presuntamente, a las estafas online a una treintena de vigueses en poco menos de un mes. Perfectamente estructurados, se hacían pasar por la entidad bancaria de la víctima remitiéndole un enlace donde solicitaban sus credenciales de acceso, el identificador y el PIN así como sus datos personales. Una vez terminada esta técnica, conocida como ‘smishing’, ya disponen de un acceso a la cuenta bancaria de la víctima así como un teléfono en el que contactar con ella.

Suplantar a un trabajador

Ahí entraría el segundo engaño, denominado ‘vishing’, donde estas víctimas reciben una llamada supuestamente del Departamento de Seguridad o del Departamento de Fraude de dicho banco. El grupo se hace pasar por empleado de la entidad y convence a la víctima de que para solucionar el problema y anular las supuestas y ficticias operaciones fraudulentas, tiene que instalarse una app de conexión remota, aplicación que una vez instalada da acceso total al dispositivo móvil. De esta forma los miembros del grupo ya puedes realizar cualquier tipo de operación fraudulenta e ilícitas. Así, a través de Bizum o de MovilCash, obtenían el dinero, que era retirado por las ‘mulas’ en diferentes cajeros.

Detenciones

Precisamente dos varones que ejercían de mulas de esta organización internacional fueron detenidas esta pasada semana por la Policía Nacional de Vigo tras lograr estafar a un total de 27 vecinos de la ciudad en menos de un mes, entre el 29 de diciembre de 2022 al 24 de enero de este año, cuando fue puesta la denuncia. Este atestado es ampliatorio de unas diligencias anteriores abiertas en la comisaría de Barcelona.

Cámaras de seguridad

La identificación de las mulas, que se produjo gracias a las cámaras de seguridad instaladas en los cajeros automáticos de la ciudad donde se produjeron la mayoría de los reintegros en esta presunta estafa, permitió cercar también otras denuncias interpuestas por víctimas de otras ciudades como Ourense, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Barcelona y Burgos.

Repunte de retiradas fraudulentas

Según los investigadores, no sería “coincidencia” que este repunte en las retiradas fraudulentas en la ciudad de Vigo se produzca en el mismo periodo de tiempo en el que uno de los detenidos se encuentra en Vigo, sino que responde “a la estrategia seguida por un grupo organizado y perfectamente estructurado” que emplea a personas como estas “para hacer el trabajo más básico”.

Una vez retirado este dinero de los cajeros, la misión de ambos detenidos es canalizar estos reintegros preferentemente por envío de remesas a terceros países.

Ciberdelitos

Esta modalidad de estafas se están convirtiendo en un procedimiento más que habitual en los diferentes tribunales de Vigo. Y es que uno de cada cinco delitos incoados en los juzgados ya son de esta naturaleza. Su gran problemática o dificultad reside precisamente en su resolución. De los 8.743 ciberdelitos denunciados en el año 2021 en Vigo otros puntos de la provincia, solo 1.338 lograron esclarecerse, es decir, un 15% del total, según el balance del Ministerio de Interior.

Resoluciones

Estafas, ataques informáticos, amenazas, coacciones, acosos y delitos sexuales son la tipología delictiva más común a través de red y también los más complicados de atajar porque en la gran mayoría de los casos al tratarse de un autor desconocido ya no pasan la barrera del juzgado. Pese a esto, fuentes judiciales explican que de cada cinco denuncias que les llegan a los diferentes órganos de Instrucción de Vigo, una es relativa a ciberestafas, sin duda alguna el asunto más habitual con 4.350 denuncias, según este mismo balance de Interior.

Actualmente sigue en instrucción uno de los casos de estafas bancarias con mayor número de víctimas. El Juzgado de Instrucción 1 de Vigo mantiene en prisión a un vecino de 40 años de la ciudad acusado de estafar casi 400.000 euros a más de 350 víctimas principalmente del municipio.

Smishing, Vishing y Phising

Su pronunciación es compleja, tanto como su escritura, pero términos como el “smishing”, “vishing” o “phising” se han vuelto comunes y cualquiera puede ser víctima de ellos. El primero hace referencia al envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad tipo banco, institución pública, etc. con el objetivo de robarle información privada. El segundo tiene la misma finalidad del primer pero a través de una llamada usando el propio número de la entidad. Las dos son modalidades del phising, que persigue el engaño a la víctima ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.