...    

El Meixoeiro estrena en Galicia la radioterapia interna para un tumor de esófago

Se usó con un paciente desplazado de Santiago ya que el centro es referente autonómico

REDACCIÓN

La braquiterapia es una radioterapia interna en la que se coloca la fuente de material radioactivo dentro del tumor o en contacto con él. Un tratamiento personalizado de máxima precisión que reduce el daño a otros órganos. La Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro la empezó a usar en el 2000 con tumores ginecológicos y de mama y se fue extendiendo a próstata, piel y bronquios. Ahora, acaban de incorporar el esófago: ha tratado por primera vez en Galicia un tumor en esta zona.

¿Y cómo lo ha conseguido? Gracias a la colaboración de un equipo de profesionales multidisciplinar –Oncología Radioterápica, Digestivo, Radiofísica y Neumología– y a la incorporación de nueva tecnología. El jefe de Oncología Radioterápica, Víctor Muñoz, explica que han podido dar este paso por la adquisición de dos endoscopios modernos, y por la disponibilidad de innovadores sistemas de visualización, simulación y planificación 3D con TAC.

El paciente fue remitido por el área sanitaria de Santiago, ya que el Chuvi es referencia gallega para esta técnica. Es un “tratamiento eficiente y con claros beneficios” que está indicado en tumores de esófago ya irradiados o localizados de forma muy superficial, en recaídas o en pacientes en los que tienen contraindicada cualquier otra terapia.