Campaña solidaria 4 Casas, 4 causas de O Castro British International School

Educación en valores y solidaridad de la mano del único colegio británico de Vigo en impartir todas las etapas educativas

Imagen de la presentación de la campaña

Imagen de la presentación de la campaña

O Castro British International School sigue el tradicional Sistema de Casas, elemento distintivo de la educación británica que constituye una herramienta de gran utilidad para la educación en valores, pero, sobre todo, construye "comunidad", desarrollando un sentimiento de pertenencia que se proyecta también más allá de la aulas. El Sistema de Casas también fomenta habilidades fundamentales para hacer frente a los retos y desafío del mundo real, como el trabajo en equipo, el compromiso y las habilidades de liderazgo.

En O Castro British International School todos los alumenos y personal del colegio pertenecen desde el primer día a una de las Casas. Si bien el Sistema de Casas siempre ha existido en este colegio británico e internacional, desde el pasado curso escolar ha adquirido un protagonismo aún mayor, con el lanzamiento de la campaña solidaria 4 Casas, 4 Causas.

Esta iniciativa, liderada por las Capitanes de las Casas, tiene el objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre la labor de cada una de las cuatro entidades con las que se colabora, dando a conocer entre los alumnos el trabajo que realizan cada día para ayudar a personas con menos recursos o en situación de emergencia o para personas víctimas de cáncer, así como para cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Exposición de los objetivos por parte de una capitana de la Casa

Exposición de los objetivos por parte de una capitana de la Casa

Cuatro equipos de trabajo

Para ello se han creado cuatro equipos de trabajo, cada uno de ellos vinculado a una de las Casas del colegio, y que estuvieron hoy en el colegio para, junto con las Capitanas de las Casas (representantes escolares de las mismas) y el Director del colegio, Chris Long, explicará a los alumnos de Year 5 y Year 6 de Primaria la campaña solidaria y las acciones que se pondrán en marcha durante el resto de curso escolar para colaborar con estas ONGs. En las próximas semanas, serás las Capitanas de las Casas quienes irán explicando la campaña y la labor de las asociaciones con las que colabora O Castro British International School. Además, crearán puntos informativos de las ONGs para dar a conocer aún más si cabe su labor entre la comunidad escolar.

·      Equipo de Medio Ambiente: CEMMA

·      Equipo de Ayuda de Proximidad: Banco de Alimentos de Vigo

·      Equipo de Ayuda a Emergencia: Aldeas Infantiles

·      Equipo Lucha contra el Cáncer o Enfermedades raras: Fundación Aladina

 De este modo, en lo que resta de curso escolar la comunidad educativa de O Castro British International School se volcará con estas causas. Además de las donaciones navideñas para el Banco de Alimentos, alumnos de Secundaria serán voluntarios para primera operación KILO que se lleve a cabo en supermercados por parte del Banco de Alimentos. También se organizarán visitas a las instalaciones del Banco de Alimentos para conocer de primera mano su labor y una recogida de alimentos durante el último trimestre, para ayudar a paliar la estacionalización de este tipo de donaciones que suele concentrarse en la víspera a las fiestas cuando lamentablemente la necesidad de alimentos es continua durante todo el año.

Recaudación de fondos

Para apoyar a la Fundación Aladina se organizará una recaudación de fondos durante el segundo trimestre, que se destinarán a las obras de ampliación y mejora de la planta de Oncología Pediátrica del Hospital de Santiago de Compostela proyectadas. Así mismo, durante el último trimestre está planificada una nueva campaña de recaudación cuyos fondos se destinarán a Aldeas Infantiles Vigo. Ésta ONG ofrecerá un ciclo de charlas bajo el tema “Prevención de la Violencia entre Iguales”, impartidas por antiguas usuarias del centro y visita a las instalaciones para conocer mejor la increíble labor de esta asociación.

El equipo de medioambiente podrá aportar su granito de arena durante el último trimestre, con la organización de jornadas de limpieza de playas en la zona de Nigrán, que irán acompañadas de charlas de concienciación medioambiental sobre el cuidado y protección de nuestros océanos para alumnos de Primaria, así como una colecta de fondos para la asociación CEMMA durante el último trimestre escolar. 

Acerca de Globeducate

Los colegios Globeducate preparan a cada estudiante para que sea un ciudadano global que pueda transformar al mundo. Globeducate es uno de los principales grupos de educación internacional K12 del mundo, una red de 55 colegios internacionales y bilingües de primera calidad, así como programas online, que educan a 28.000 estudiantes en nueve países. En 2021 se creó el clúster Globeducate British International School, que cuenta con nueve colegios británicos e internacionales en Europa, cuatro de ellos en España: O Castro British International School (Vigo), Coruña British International School (A Coruña), St. George’s British International School (Bilbao) y Cambridge House (Valencia).