Las pinceladas de la enfermedad de Dent

Vigo acoge el proyecto artístico de Hugo Yáñez, un niño gallego de ocho años diagnosticado con esta patología rara

Parte de la obra expuesta en Afundación Vigo.  / ALBA VILLAR

Parte de la obra expuesta en Afundación Vigo. / ALBA VILLAR / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

No son solo cuadros. No son solo las pinturas de un niño de ocho años. Para Fernando Yáñez son los momentos que ha pasado con su hijo desde que a finales de 2019 le diagnosticaron la enfermedad de Dent, una patología rara de origen genético ligada a la herencia recesiva del cromosoma X y que deriva en insuficiencia renal crónica, niveles altos de calcio en sangre u orina o cantidades excesivas de este mineral excretado a través de la orina, entre otros.

Hugo Yáñez con uno de los cuadros que ha pintado.

Hugo Yáñez con uno de los cuadros que ha pintado.

Fernando es profesor de arte y su mujer, María Castelao, diseñadora gráfica, y es por esto que en su casa “siempre se ha pintado”. A los pocos meses de recibir el diagnóstico del pequeño Hugo, en pleno confinamiento por el COVID, valoraron que a través de pinceladas podrían lanzar un mensaje al resto del mundo: la enfermedad de Dent existe y son necesarios fondos para su investigación. “Es algo emotivo para mí, porque cada cuadro que ha pintado Hugo son momentos que hemos compartido juntos. A través de la obra de Francis Bacon, él ha hecho sus propias interpretaciones y en el proceso, además de poner el foco en la enfermedad, lo que descubrí fue esa pureza que tienen los niños a nivel artístico, porque aunque lo orienté algo, él muchas veces improvisaba y su toque era mucho más enriquecedor. También me sorprendió que se arriesgara y apostara por formatos grandes”, señala Fernando Yáñez.

Tanto él como María Castelao, residentes en Brión, indican que “este es un proyecto para dar nombre a la enfermedad de Dent desde la cultura y el arte. Al mismo tiempo que nuestro hijo es consciente que la tiene, también sabe que de esta forma podemos luchar entre todos y ayudar a que se logre más investigación para ayudar a otros pequeños como él. Y por eso, el año 2021, varias familias gallegas creamos la asociación”.

La obra pictórica de Hugo Yáñez puede visitarse por primera vez en la ciudad en la Sede Afundación en Vigo y, en el marco de la exposición “Myselfie”, en la jornada de hoy se celebrará, a las 19.30 horas, un encuentro de concienciación con Fernando Yáñez, con el responsable del proyecto de investigación de la enfermedad de Dent en el laboratorio de genética de enfermedades renales NefroCHUS, Miguel Ángel García, y con el responsable de la empresa Rei Zentolo, Pablo Zentolo, quien comercializa los productos solidarios con los que se financia el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo