El final de las obras de humanización en Vigo se acelera, aunque en pocas ocasiones estas pueden "dar alas" de una forma tan clara a su barrio. El Concello de Vigo ha inaugurado este miércoles la cuarta fase de la reforma de la Avenida del Alcalde Gregorio Espino después de una inversión de 1,6 millones de euros en 200 metros de calle.

Y es que la obra ha incluido un guiño hacia una de las señas de identidad de esta zona: los pájaros. La nueva rotonda entre Escultor Nogueira y Reiseñor cuenta con la silueta de varias aves, homenajeando a las calles aledañas.

Mapa que muestra los distintos pájaros que dan nombre a las calles del entorno Marta G. Brea

Al mismo tiempo se ha instalado un panel divulgativo con imágenes de los pájaros que dan nombre al barrio contiguo. Faisanes, perdices, mirlos, gorriones, abubillas y cormoranes aparecen indicados en un mapa junto a su nombre.

En los más de 6.500 metros cuadrados de intervención se han instalado 365 metros cuadrados de jardineras, catorce bancos, seis papeleras, 25 nuevos puntos con iluminación LED y nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. Además, se plantaron 13 nuevos árboles que duplicarán los ya existentes y que se encontraban en buen estado.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que se trata de una calle "muy importante por las personas que la habitan y es un gran nudo de distribución” hacia otras. Durante el acto estuvo acompañado por los tenientes de alcalde María Xosé Caride -edil de Urbanismo- y Javier Pardo -responsable de Fomento e Servizos- así como la concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez.

Abel Caballero, junto a Caride, Pardo y Rodríguez, durante la inauguración. Marta G. Brea

La "nueva cara" de una de las arterias de O Calvario quedará finalizada con el tramo hasta la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid. El regidor confirmó que dicho proyecto será licitado "de forma inmediata". Por el momento se han invertido ya más de 4 millones de euros.