Síguenos en redes sociales:

Vigo diseñará las antenas de los vehículos no tripulados que explorarán la Luna

La Universidad de Oviedo lidera un proyecto financiado por la ESA en el que participan investigadores del campus y el grupo Eosol

Vigo diseñará las antenas de los vehículos no tripulados que explorarán la Luna

Investigadores de la UVigo participarán en el diseño de las antenas de vehículos no tripulados que explorarán las cuevas y túneles de la Luna. El proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) está liderado por la Universidad de Oviedo y supone la continuación de una colaboración anterior con el grupo de Tecnologías Aeroespaciales de Fernando Aguado, Robocrane, para estudiar el despliegue de robots en estas cavidades subterráneas.

Las cuevas lunares se formaron hace miles de años debido al enfriamiento de flujos de lava basáltica y pueden llegar a alcanzar varios kilómetros de largo y un diámetro de cientos de metros. Y se puede acceder a ellas a través de pozos verticales.

El propósito del proyecto, coordinado por investigadores del área de Teoría de la Señal de Oviedo y en el que también participa el grupo de ingeniería Eosol, es proporcionar un enlace de comunicaciones estable de alta velocidad gracias al desarrollo de una nueva antena.

Los expertos involucrados fabricarán varios prototipos que serán validados en la cámara anecoica de la Universidad de Oviedo y, una vez decidida la solución definitiva, realizarán una prueba práctica en la cueva Los Verdes, en Lanzarote.

Tanto este proyecto como Robocrane, que también fue seleccionado por la ESA dentro de una campaña de ideas, representan un avance importante hacia el posible uso de las cuevas lunares como refugio de futuras exploraciones planetarias.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo, a través de una nota de prensa enviada desde la institución, destacan que estas cavidades están protegidas de la radiación, el bombardeo de micrometeoritos y partículas originadas por el viento solar, además de tener condiciones térmicas más estables.

Pulsa para ver más contenido para ti