Una década de la pionera residencia de Apamp

Tras años de lucha para conseguir el terreno, el 7 de enero de 2013 abrió en Navia el centro que mejoró la vida a cientos de personas con parálisis cerebral

Taller de pintura en el centro de Apamp en Navia.  | // FOTOS: RICARDO GROBAS

Taller de pintura en el centro de Apamp en Navia. | // FOTOS: RICARDO GROBAS / Carlos Ponce

El barrio de Navia inauguró el 7 de enero de 2013 la primera residencia de la provincia de Pontevedra para personas con parálisis cerebral, tras más de 16 años esperando por un terreno para poder ubicar un centro de atención integral. Las instalaciones fueron construidas finalmente con una inversión de más de seis millones de euros aportada por la Xunta y el Gobierno y sobre terrenos cedidos por el Concello de Vigo. La residencia, gestionada por la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), dispone de 4.000 metros cuadrados construidos, espacios de recreo, comedores y cuenta en su centro de día con talleres de cestería, radio, diseño, informática, cerámica y todo lo necesario para su día a día. En todos ellos se trabaja la autonomía de los usuarios, su creatividad y la comunicación.

Un hombre recibe hidroterapia en la piscina del centro de Apamp.

Un hombre recibe hidroterapia en la piscina del centro de Apamp. / Carlos Ponce

Entre los proyectos desarrollados en el centro a lo largo de estos años destaca la radio Apampda, una emisora gestionada íntegramente por personas que realizan, semanalmente y desde la sede del centro, su propio programa. Nació en 2017 y su objetivo es ser la radio social de Galicia que de voz a las demandas de las personas y colectivos más vulnerables, reivindicando sus derechos. Otro de los proyectos más interesantes es el taller de comunicación y diseño mediante el que los usuarios de Apamp se encargan de la elaboración y maquetación de una revista, de contenido para redes sociales, cartelería y de la propia página web de la entidad. También elaboran piezas de cerámica “únicas” que se venden en ferias y mercados artesanales.

Una persona con parálisis, durante una videollamada.

Una persona con parálisis, durante una videollamada. / Carlos Ponce

Además, en la residencia se ofrecen servicios de enfermería, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, ocio y deporte, que facilitan los apoyos necesarios para que cada persona que vive en el centro residencial desarrolle su plan personal de vida.

Usuarios de Apamp realizando actividades informáticas.

Usuarios de Apamp realizando actividades informáticas. / Carlos Ponce

Y una de las acciones más destacadas ha tenido lugar recientemente, el año pasado, con la apertura de una piscina terapéutica ubicada en el centro de día y que está siendo un éxito. Concretamente, lo que se hace en el agua es hidroterapia, actividad coordinada por el servicio de fisioterapia de la institución. Hacer ejercicios en agua caliente ayuda a mejorar el tono muscular, mejorar la movilidad o disminuir las molestias.

Los ejercicios en el agua dependen de la persona y del grado de parálisis que tenga, pero se trabaja por ejemplo la movilidad de los miembros superiores con aros, caminar y en algunos casos también nadar con el apoyo de un profesional. La hidroterapia es una parte de la fisioterapia que se aprovecha de los principios terapéuticos (térmicos, mecánicos, químicos...) del agua. Esto permite tener más herramientas a la hora de trabajar la motricidad de las personas, un aspecto clave para la población con parálisis cerebral. La piscina terapéutica recién estrenada tiene una temperatura media de 32,5 grados, que además de favorecer la regularización del tono muscular, también contribuye a la relajación y disminución de molestias físicas.

En diez años, por tanto, hubo tiempo para impulsar numerosos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Las viviendas alojan a casi 50 personas mayores de dieciséis años

En las viviendas residenciales que Apamp gestiona en Navia se alojan 47 personas mayores de 16 años, concretamente en tres hogares de 18, 14 y 15 plazas donde reciben una atención personalizada en un entorno familiar, con espacios amplios, adaptados y accesibles acordes a sus preferencias y necesidades, priorizando los cuidados y la salud, con el objetivo de mejorar su autonomía y vida independiente.

Apamp es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1977 por familiares de personas con parálisis cerebral o discapacidades similares, que contribuye al desarrollo del proyecto de vida de cada persona que sufre este trastorno propiciándole las oportunidades y recursos necesarios para conseguirlo.

Cuenta con dos centros de día, un centro de tratamientos, otro de atención infantil, una ludoteca, una residencia y una vivienda donde presta servicios de respiro familiar. En la actualidad atiende a 125 personas con parálisis cerebral. El objetivo de Apamp es poder ampliar la capacidad es ampliar la capacidad de su residencia para poder acoger a un mayor número de usuarios. Aunque fue ayer cuando se cumplieron diez años de su apertura, será el próximo sábado cuando la entidad celebre los actos de conmemoración del aniversario del centro de Navia.

Suscríbete para seguir leyendo