Zona Franca moviliza 700.000 euros en A Laxe para solucionar problemas de filtraciones de agua

Afecta tanto a zonas comunes como a locales comerciales y a las dos plantas de parking | La obra se alargará durante cuato meses

Vista general del Centro Comercial A Laxe, propiedad del consorcio. / MARTA G. BREA

Vista general del Centro Comercial A Laxe, propiedad del consorcio. / MARTA G. BREA / alberto blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo acaba de poner en marcha el proceso para reparar uno de los graves problemas que padece el Centro Comercial A Laxe de Vigo: las continuas filtraciones de agua y humedades que afectan desde hace años tanto a zonas comunes, cuartos de instalaciones, locales comerciales e incluso a las dos plantas del aparcamiento subterráneo.

El organismo dirigido por David Regades acaba de licitar por más de 700.000 euros los trabajos de reparación tanto de la envolvente de toda la superficie comercial como también de los sótanos de parking con el objetivo de subsanar las deficiencias que se han detectado en la estructura y que están causando las filtraciones de agua.

Aunque la gestión del Centro Comercial A Laxe se adjudicó recientemente a la empresa Óptima Asset Management Ibérica S.L. , es el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (propietario de la superficie comercial) el que debe asumir el coste de estas reparaciones. Según los documentos incluidos en la licitación, esta condición estaba incluida ya en el pliego de la oferta pública y en el contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes.

El informe de diagnóstico de patologías encargado por Zona Franca ha detectado problemas de filtraciones de agua y humedades en la terraza, el cerramiento de las fachadas y en el aparcamiento. Por ello, la obra para subsanar todas estas deficiencias abarcará prácticamente la totalidad de la superficie comercial.

Según la licitación, que se ha convocado por un importe de 711.850 euros, los trabajos se alargarán durante aproximadamente cuatro meses. Las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen hasta el día 24 de enero de 2023 para presentar su oferta.

A tenor del informe de patologías, en la cubierta del edificio se han detectado “múltiples filtraciones” a los locales comerciales que se encuentra debajo. Los mayores problemas están en la terraza orientada al sur (el bloque más pequeño de los dos que conforman A Laxe y que tiene forma de escuadra). En las zonas interiores –se advierte en el citado estudio– “el encuentro con paramentos de cerramiento a los locales de servicios situados en las terrazas es deficiente, y que la impermeabilización pasa continua por debajo de estos, por lo que el agua también. Esta situación tiene riesgos importantes”, se concluye.

Vista del centro comercial A Laxe

Vista del centro comercial A Laxe / MARTA G. BREA

Aunque en menor medida, también de detectaron problemas en la cubierta del otro bloque (en forma de cartabón) donde también se actuará.

Además de en la terraza, que probablemente tendrá que ser levantada para mejorar su impermeabilización, la obra de remodelación se abarcará también las fachadas, donde se detectaron filtraciones de agua desde las aperturas de ventilación, en las juntas prefabricadas de hormigón y también entre aleros metálicos y el acristalamiento.

En lo que respecta al aparcamiento, el informe de patologías ha destapado filtraciones en uno de los laterales del muro pantalla (orientación norte) y también en el techo forjado de la planta -1, lo que está afectando también al pavimento inferior del aparcamiento situado en el sótano -2. “En épocas de mayor precipitación se produce un aumento de filtraciones y humedades, a lo que hay que sumar la entrada causada por el rodaje de los vehículos que acceden al aparcamiento, generando mucha agua que se va acumulando y que pueden empapar las fisuras y filtrarse”, se advierte en el citado estudio.

Suscríbete para seguir leyendo