La Xunta adjudica por 14,3 millones las obras del centro de salud Olimpia Valencia

El plazo de ejecución es de 18 meses y darán comienzo al concluir el traslado de los servicios y del personal de la Audiencia Provincial a la Cidade da Xustiza

Infografía del futuro centro integral de salud Olimpia Valencia.

Infografía del futuro centro integral de salud Olimpia Valencia. / C. S.

C. S.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de adjudicar por cerca de 14,3 millones de euros las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia de Vigo, unas actuaciones que darán comienzo en cuanto concluya el traslado de los servicios y del personal de la Audiencia Provincial a la Cidade da Xustiza, previsto para abril de 2023.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, el contrato ha sido concedido a la firma UTE Ogmios Proyecto, S.L.-Vias y Construcciones,S.A, que dispondrá de un plazo de 18 meses para la ejecución de los trabajos.

El nuevo centro de salud integral proyectado en la ciudad olívica será “una oportunidad de mejora” de los servicios sanitarios del área sanitaria de Vigo, puesto que contempla la unificación de la atención sanitaria del barrio de As Travesas e incrementará la cartera de servicios de la red de Atención Primaria que se presta en la actualidad. En concreto, el futuro CIS Olimpia Valencia dará cobertura asistencial a una población de 42.000 personas.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que prevé la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud en la comunidad gallega y la ampliación y reforma de otros 14, beneficiando al 25% de la población. En el caso de la ciudad viguesa, el objetivo de las nuevas instalaciones Olimpia Valencia es sustituir el centro de salud de López Mora, que la Xunta considera “obsoleto”.

El Gobierno gallego indicó que la nueva infraestructura permitirá completar la cartera de servicios de Primaria y dotar a esa zona de aquellas prestaciones que, a día de hoy, no están disponibles en ninguno de sus centros de salud, tales como Fisioterapia, Odontología y Farmacia. Las instalaciones, con 7.619 metros cuadrados construidos, albergarán servicio de urgencias y un área asistencial con 20 consultas de medicina general, ocho de Pediatría, ocho de enfermería pediátrica, dos de Odontología y áreas de la mujer, de Rehabilitación, de telemedicina y de administración, además de contemplar la base del 061.

Desde la Xunta de Galicia se aseguró que se “trata dun edificio funcional e acolledor, cunha envolvente que garante a posibilidade de que a maioría dos postos de traballo e estancia de pacientes dispoñan de luz natural e contacto co exterior”.