Puente presenta al Consello Asesor de Pacientes las principales inversiones para el próximo año en el área sanitaria

La Xunta prevé destinar 34 millones de euros a la sanidad viguesa

Representantes de las asociaciones de pacientes que mantuvieron un encuentro con directivos del área.

Representantes de las asociaciones de pacientes que mantuvieron un encuentro con directivos del área. / FdV

R. V.

Los pacientes del área sanitaria de Vigo fueron ayer los protagonistas del debate sanitario ya que la Gerencia convocó al Consello Asesor de Pacientes a una reunión con el objeto de presentarle las principales líneas de actuaciones, planes e inversiones para lo próximo año. Este grupo, constituido por medio centenar de asociaciones de pacientes del área, es una estructura de participación y asesoramiento de la Comisión de la Dirección que fue creada en el año 2016 -siendo la primera de Galicia y una de las pocas de España- con el objetivo de establecer los canales de comunicación necesarias para que la opinión de los pacientes sea escuchada, así como los mecanismos de cooperación para mejorar la salud y bienestar de la población.

En el encuentro, presidido por el gerente del área, Javier Puente, también participaron la subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía, Mar de lana Peña, y la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda. En la reunión, Javier Puente aseguró a los asistentes que "hoxe en día é impensable realizar calquera tipo de política sanitaria, no ámbito asistencial ou da investigación, sen a participación activa dos pacientes. Por iso quero agradecervos a vosa implicación, xa que é fundamental que administración sanitaria, profesionais e pacientes vaiamos xuntos para seguir avanzando na mellora do sistema sanitario”.

Inversiones en el área

Uno de los principales puntos que ayer fueron tratados en el Consello Asesor de Pacientes, fueron las inversiones previstas por la Xunta de Galicia en el área. En concreto, el Ejecutivo autonómico prevé destinar 34 millones de euros a la sanidad pública viguesa, de los cuales 17,8 millones irán dirigidos al Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y 16,2 millones a la Atención Primaria.

La inversión en el Hospital Álvaro Cunqueiro ascenderá a 5,6 millones de euros para ejecutar las obras de reforma de las diversas unidades: la Unidad de Enfermedades Raras (ya licitada); la de Necropsias (ya licitada); la de Hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil (ya licitada); así como las nuevas Áreas de Rehabilitación Cardíaca y de Hospitalización a Domicilio (ambos proyectos ya adjudicados). Además, el gerente les anunció también una nueva Unidad de Maxilofacial, que se localizará en el hospital del Meixoeiro.

Los presupuestos también contemplan una partida de 351.680 euros para la liquidación de las obras de climatización del hospital del Meixoeiro, que concluirán a principios de año.

En cuanto a Atención Primaria, de los 16,2 millones de euros que se invertirán en las obras de nuevos centros de salud vigueses, la partida más destacable son los seis millones de euros para iniciar la obra del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, ya adjudicada.

Asimismo, dentro de la partida del Plan de Atención Primaria FEDER 21-27 están reservados 5,9 millones de euros para el inicio de la obra del nuevo centro de salud de Moaña, ya licitada. Cabe subrayar también los 2,9 millones destinados a finalizar la obra de ampliación del centro de salud de O Porriño; 250.000 para el proyecto del nuevo centro de salud de Mos (una vez decidida su localización); 300.000 para la reforma del centro de salud de Salvaterra, cuyo proyecto ya está adjudicado; y 200.000 para la reforma del centro de Crecente, cuyo proyecto también esta adjudicado.

Al mismo tiempo, los Presupuestos también recogen una partida de 500.000 euros para licitar los proyectos de nuevos centros de salud contemplados en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria cuando los Ayuntamientos correspondientes acerquen al Sergas una parcela idónea, como podrían ser los centros de Cangas de Morrazo o lo de La Guarda.

A estas infraestructuras hay que añadirle los recursos consignados para completar los pagos de los contratos licitados a lo largo del 2022, a través de los fondos europeos Next Generation, y que suponen una inversión de 12,2 millones de euros para adquirir equipos de alta tecnología.

Convenios con entidades locales

En el proyecto de Presupuestos para 2023 también se reserva más de 2,2 millones de euros para transferencias a entidades de atención sociosanitaria, la salud mental y de atención a las adicciones del área sanitaria. En este sentido, hay consignadas partidas específicas para convenios nominativos con la Asociación de la Lucha contra la Droga Alborada, Asvidal, Érguete o a la Asociación Avelaíña.

Javier Puente destacó que “estos investimentos, traduciranse en melloras significativas para a atención aos pacientes, xa que posibilitarán a dotación de novos recursos e tecnoloxía para seguir realizando importantes avances organizativos e asistenciais”.