Fallece la histórica abogada laboralista Teresa Mourín

"Foi unha muller boa, xenerosa e solidaria", destacan sus familiares | Sus restos mortales serán incinerados hoy por la tarde en el tanatorio vigués de Pereiró

Teresa Mourín durante el acto de distinción del Colegio de Abogados de Vigo por sus cuarenta años de profesión.

Teresa Mourín durante el acto de distinción del Colegio de Abogados de Vigo por sus cuarenta años de profesión. / FDV

R. V.

La abogada laboralista Teresa Mourín González murió ayer en Vigo a los 71 años de edad. La histórica letrada defendió durante cuarenta años los derechos de varias generaciones de trabajadores en la ciudad olívica.

Natural de Lugo, llegó a Vigo en la década de los años 70. Empezó con un minúsculo despacho en Urzáiz, fue abogada de la CIG y docente de Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. Pero más allá de su labor profesional, Mourín tuvo también una importante implicación social: fue miembro de Xustiza e Sociedade y de la ONG Shanga Galicia.

En 2016, cuando fue distinguida por el Colegio de Abogados de Vigo por sus cuarenta años de abogacía, Teresa Mourín se definía sin rodeos como letrada laboralista: "Una especie que ya no está de moda, que está en extinción.

Durante su carrera como abogada laboralista en la ciudad le tocó la defensa de los trabajadores tras varias etapas claves y conflictivas: el fin del Franquismo, la reconversión del sector naval o la posterior crisis económico del 2008.

"O seu sorriso, a luz dos teus ollos, sempre na nosa memoria"

Teresa Mourín fue además la tercera mujer colegiada en Vigo: "No teníamos modelo, no sabíamos cómo eran las abogadas mayores", recordaba en 2016, cuando le concedieron la insignia de oro del Colegio de Abogados de Vigo.

Sus restos mortales serán incinerados hoy a las cuatro de la tarde en el tanatorio de Pereiró. "O seu sorriso, a luz dos teus ollos, sempre na nosa memoria. Foi unha muller boa, xenerosa e solidaria", destacan sus familiares en su esquela.