Las tradicionales panxoliñas en las voces del Conservatorio

La institución celebró ayer un concierto de Navidad a cargo del alumnado acompañado de trompetas, trompas y bombardino

Sin desmerecer al encendido de las luces, pocas cosas más características tiene la Navidad que las canciones, representadas en los tradicionales villancicos. Con una sucesión de los más carismáticos y sublimes celebró ayer el Conservatorio Superior de Música de Vigo uno de sus conciertos de Nadal con su alumnado de Canto, Piano, Guitarra o Musicología como protagonista. Y es que sobre el escenario se encontraba el Coro de la institución de O Castro que interpretó cuatro temas acompañado por las trompetas de Sara Álvarez, Esteban Rial, Lucía Toral, Rubén Verde con Pablo Lareo a la trompa y Sergio Martínez al bombardino.

Programa

El concierto arrancó con el “Cancioneiro de Upsala”, de autor desconocido pero sí considerado uno de los villancicos más famosos del Renacimiento; prácticamente, no hay ensamble, coro o grupo vocal de música antigua que no la incluya en su repertorio.

“O Neno Xesús” fue el segundo tema que interpretaron, creado por José Torres Creo, organista de la Iglesia de Santa María de Vigo desde 1894 a 1939, y que obedece la tradicionalidad gallega en sus notas; desde la alborada, a la muiñeira y a las cantigas.

En claro homenaje y solidaridad a Ucrania, el coro del Conservatorio interpretó “Shchedryk”, el villancico más popular del país eslavo. La letra de la melodía es una canción de primavera donde aparece una golondrina que anuncia la prosperidad del Año Nuevo y habla de los rituales, los cambios y la alegría al llegar la primavera.

Siguió el concierto con “Insalata italiana, parodia dunha ópera”, preparada expresamente para ser interpretada por un coro mixto. Terminó el concierto con la que quizá sea la panxoliña solemne más interpretada en fechas navideñas: “Adeste Fidele”. La batuta del concierto corrió a cargo del director, y también profesor, Pablo Abreu.

Junto a este concierto, el Conservatorio Superior de Música celebra otra serie de actuaciones a lo largo del mes de diciembre. La primera tuvo lugar el pasado día 1 a cargo de su Banda de Música, compuesta por flautas, oboe, clarinete, fagot, saxofones altos, saxofones barítonos y tenores, trompas, trompetas, trombones, tubas, contrabajos y la percusión.

Banco de alimentos

Su Orquesta Sinfónica actuará este jueves día 15 y el viernes 16 será el turno de “Verao Classico On Tour”, para finalizar las actuaciones con un concierto de tubas. Se trata de un concierto solidario con el Banco de Alimentos ya que se anima a lo asistentes a ayudar con alimentos no perecederos.