El gobierno local defiende que ejecutó el 75% del presupuesto municipal de este año

El pleno reclama al Gobierno central que congele los peajes de la AP-9

Un momento del pleno del Concello presidido por Caballero.   | // M.G.B.

Un momento del pleno del Concello presidido por Caballero. | // M.G.B. / Redacción

Redacción

El concejal de Hacienda del Concello de Vigo, Jaime Aneiros, dio cuenta durante la celebración del pleno municipal del estado de gastos e ingresos del presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2022 y señaló que la entidad local ya ha ejecutado el 75% del presupuesto municipal de este año.

Aneiros expuso durante su intervención los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año después de que el gobierno local tramitase dos modificaciones de crédito para “movilizar recursos propios” por importe de 35 millones de euros, de crédito extraordinario, y de 5,2 millones de euros para ayudas a familias.

Según informó el Concello en un comunicado, el gobierno municipal tiene programadas ejecuciones de inversiones por valor de 17 millones de euros en lo que resta de año y lleva abonados ya 25 millones en transferencias para ayudas a colectivos, familias y asociaciones, sin deuda pública y pagar a los proveedores en un período de una semana con “una gestión ágil y transparente de recursos públicos”.

El concejal y candidato a la alcaldía del BNG), Xabier Pérez Igrexas, criticó los datos presentados por Aneiros citando algunas de las partidas que “se dejaron sin gastar”. El portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, lamentó que el Concello aprueba un presupuesto récord y no lo ejecuta. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, tildó la situación presupuestaria de “fracaso evidente” y “fraude”.

El pleno, que rechazó por unanimidad las violencias machistas, aprobó una moción presentada por el PP para instar al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para congelar los peajes de la AP-9. Votó a favor el PP y se abstuvieron PSdeG-PSOE, Marea de Vigo y BNG. La cámara municipal también reclamó a la Xunta que dote a Vigo de un Punto de Encuentro Familiar que “no sea un garaje” y solicitó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “que explique el intento de dejar a la ciudad fuera del Plan de Sostenibilidad Turística”.