El edificio Redeiras de O Berbés acoge desde ayer el primer torneo nacional de debate que se celebra en Galicia y cuyos ganadores obtendrán un pase directo a la final de la liga española (LEDU). La competición, abierta a todo el público, está organizada por la asociación Retórica, cuyo presidente, Santiago Janeiro, acompañó ayer al rector vigués en el acto de inauguración.

Manuel Reigosa agradeció la labor organizativa de la asociación, que además ha convertido a la UVigo en la actual subcampeona nacional de la LEDU, y destacó que el debate de ideas “sosegado e inteligente” es una “herramienta básica” para cualquier profesión.

“En vuestro desarrollo profesional va a ser muy importante la capacidad de debatir, sin acritud o con ella cuando haga falta, de establecer prioridades y poner negro sobre blanco. Os hará mejores profesionales y hará también que nuestra sociedad sea mejor cuando se beneficie de vuestros conocimientos”, enfatizó el rector.

El tema elegido es la transición energética en Europa y los cuarenta estudiantes de las siete universidades participantes –Vigo, A Coruña, Santiago, Baleares, Jaén, CEU Barcelona y CUNEF de Madrid– compiten divididos en dos ligas de cinco equipos cada una y bajo la atenta mirada de un jurado experto de LEDU.

La sede de O Berbés acogerá rondas durante toda la jornada de hoy y la gran final se celebrará mañana domingo, a las diez de la mañana, en el paraninfo de Ingeniería Industrial en Torrecedeira.