Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca licitará la planta de hidrógeno verde de Bouzas en enero

Regades visita la instalación que funciona en Barcelona para abastecer a los buses urbanos

Regades, en la planta catalana. FdV

El delegado de Zona Franca, David Regades, visitó esta semana la planta de hidrógeno verde que funciona desde principios de este año en Barcelona para conocer su funcionamiento de cara a la próxima licitación de un proyecto similar en Vigo.

“Nuestro valle de hidrógeno en Bouzas está en su fase final para adjudicarlo y entrará en funcionamiento a finales de 2024”, destaca Regades.

Un total de trece empresas, tanto en UTE como de forma individual, han presentado siete propuestas. El presupuesto es de 7,3 millones de euros y el proyecto se adjudicará a mediados del próximo mes de enero.

La instalación producirá hidrógeno verde y también cubrirá el autoconsumo de las empresas instaladas en el polígono de Bouzas.

Planta de producción de 350 metros cuadrados

El proyecto contempla una instalación fotovoltaica de autoconsumo en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves de Zona Franca en el polígono de Bouzas, así como una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno que ocupará 350 metros cuadrados. El hidrógeno producido se utilizará para impulsar flotas de vehículos.

La planta que David Regades visitó ayer en la Zona Franca de Barcelona nace a partir de la firma de un contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de la ciudad.

Nueva movilidad sin emisiones

Se trata de una alianza entre la compañía de transportes TMB e Iberdrola, que alquilaron una plaza de 5.000 metros cuadrados al Consorcio, y el objetivo es avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

Esta hidrogenera, propiedad de Iberdrola, es la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno renovable en España.

La planta de Vigo sería la primera de Galicia y opta a una subvención de 1,5 millones del Programa H2 Pioneros dentro del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats