Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las JAI tienden puentes entre la innovación tecnológica y el talento universitario

La octava edición de las Jornadas de Automatización Industrial reúne hasta el viernes a 2.000 asistentes y a empresas punteras en robotización, inteligencia artificial o ciberseguridad

23

Las JAI llenan el campus de Vigo con lo último en tecnología Marta G. Brea

Las empresas más punteras en robotización, inteligencia artificial o ciberseguridad y el talento que se forma en la UVigo conviven hasta el viernes en la octava edición de las Jornadas de Automatización Industrial, un “escaparate” de los últimos avances para la digitalización de la industria y un “lugar de oportunidades” para el futuro laboral de los universitarios.

Un total de 2.000 asistentes y 125 empresas participan en este evento de carácter bianual cuya inauguración reunió ayer en la Escuela de Telecomunicación a representantes del Ministerio de Industria, la Xunta, Zona Franca, el Concello de Vigo, Asime, CTAG, Stellantis y Dighgigal.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME del ministerio, destacó en su intervención que la digitalización es fundamental para la competitividad de la economía. Recordó que la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de una autonomía estratégica industrial y señaló que los Perte para la distribución de fondos europeos incluyen entre sus exigencias la automatización de procesos, la sensorización de la toma de datos o la introducción de la robótica. Y, en referencia a las jornadas y a los propios alumnos de la UVigo, aplaudió que están “bien alineados con las necesidades de la industria”.

Asistentes a la inauguración de las JAI en la Escuela de Telecomunicación. MARTA G. BREA

En este sentido, el conselleiro Román Rodríguez enfatizó que el sistema educativo es “un eslabón más” en la transformación digital de la sociedad y calificó de “fundamental” el hecho de “tejer sinergias” entre las universidades y los centros de FP con las empresas para que la formación se adapte a sus requisitos. “Estas jornadas son tremendamente importantes y enriquecedoras. Un lugar para que los estudiantes conozcan las necesidades de las empresas y éstas encuentren a sus futuros profesionales”, apuntó.

El titular de Educación de la Xunta, a igual que todos los intervinientes, también reconoció el “grandísimo trabajo” del profesor José Ignacio Armesto, impulsor y coordinador de las JAI desde hace 18 años.

David Regades celebró la “colaboración formidable” que la UVigo mantiene con Zona Franca, institución a la que definió como “gran agente del desarrollo económico de Galicia”. El delegado del Consorcio también destacó la “potencia” de las jornadas, que reúnen a las principales empresas y centros tecnológicos en sectores como el de la automoción.

Impulsar la matrícula de mujeres en carreras tecnológicas

La concejala de I+D, Ana Mejías, intervino en nombre del alcalde, que se incorporó más tarde a la inauguración por motivos de agenda, para poner en valor la condición de Vigo como “motor de la industria” en Galicia y la contribución de la Universidad. No quiso pasar por alto que ella y la representante de Asime, Silvia Blanco, eran las únicas mujeres en la mesa y exhortó a “seguir empujando” para que las jóvenes se matriculen en las carreras tecnológicas y ocupen las profesiones del futuro.

Una de las empresas que han participado en las JAI desde la primera edición es Stellantis y el director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, se refirió a ellas como “lugar de encuentro ineludible” entre la universidad y la industria. Defendió que el sector de la automatización actúa como “cabeza tractora de la implantación de nuevas tecnologías” y destacó el “ecosistema de innovación abierto” que funciona actualmente en Galicia y que permite transferir y compartir conocimientos para “fortalecer” el tejido industrial.

Respecto a la planta viguesa de automoción, señaló que cuenta con 1.632 robots, más de 250 cámaras de visión artificial y una veintena de aplicaciones de aprendizaje automático que contribuyen a que esté “fuertemente implicada” en la estrategia mundial de innovación del grupo.

El "showroom" de empresas en el vestíbulo de Ingeniería Industrial. MARTA G. BREA

Desde el CTAG, tal y como subrayó su director general, Luis Moreno, también se trabaja en desarrollar el conocimiento necesario para que la industria gallega de la automoción pueda “responder” a los retos de la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad y de esta forma competir en “unas condiciones globales muy exigentes”. Y para lograr este objetivo de manera más eficiente abogó por la colaboración público-privada.

También demandó una “cooperación efectiva” entre universidades, centros tecnológicos, administraciones y empresas Silvia Blanco. La representante de Asime demandó “decisiones valientes y útiles” en la compleja situación actual y calificó a las JAI como “un escaparate de las capacidades industriales y del talento que tenemos en Galicia”.

Francisco Yáñez, presidente del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia (Dighgigal), comentó que comparten filosofía con las JAI, esto es, “transferir de forma efectiva el conocimiento a las empresas para mejorar la economía y la sociedad en un mundo más eficiente, sostenible e inclusivo”.

Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la UVigo, destacó que las Jornadas de Automatización revelan “la verdadera dimensión y el máximo nivel de prestación” de la institución académica. Y el rector Manuel Reigosa clausuró el acto antes de que los invitados se trasladasen al showroom instalado en el vestíbulo de la Escuela de Industriales refiriéndose al ecosistema “de grandísimo nivel” que universidades, empresas y centros tecnológicos han creado en nuestra comunidad. También reivindicó que la UVigo quiere “ser un socio más para que Galicia se convierta en un referente internacional en muchas tecnologías”.

Alexandre Martín, de DGH, muestra el funcionamiento del robot que detecta fallos en los motores. MARTA G. BREA

Robots que detectan fallos en el montaje de los motores

El grupo DGH, con sede principal en Valladolid y oficinas en Porto do Molle, Madrid y Barcelona, participa por primera vez en las JAI. Y muestra un sistema de visión artificial que puede detectar fallos en el montaje de los motores de forma automática. Este modelo de robot ya funciona en la planta de Seat en Barcelona y la fábrica de Stellantis de Sochaux va a incorporar una flota de 200. También está prevista su implantación en Vigo. DGH lleva más de 15 años en la ciudad y cuenta actualmente con más de 50 profesionales, muchos de ellos formados en la UVigo como Alexandre Martín.

Las estudiantes Fátima Sendín, Lara Santiago, Melany Justo y Aitana Núñez. Marta G. Brea

Aproximación de los estudiantes a la vida real

Fátima Sendín, Lara Santiago, Melany Justo y Aitana Núñez forman parte del staff estudiantil de las JAI. Son estudiantes de los grados de Ingeniería Electrónica, Biomédica y Mecánica y del máster en Mecatrónica y señalan que formar parte de la organización, además de reforzar sus habilidades de trabajo en equipo y coordinación de eventos, les permite acercarse a la industria. “Te da otra perspectiva sobre la vida real, sobre las necesidades que tienen las empresas y para qué vale lo que estamos estudiando”, destacan.

Compartir el artículo

stats