En medio del incremento de los costes energéticos y del precio de la vida, el Concello de Vigo ha decidido redoblar su apuesta por las ayudas de emergencia que otorga semanalmente como principal mecanismo de políticas sociales en la ciudad.

Desde que comenzó este año y hasta el pasado miércoles 2 de noviembre el gobierno local aprobó la expedición de 3.898 ayudas de este tipo por un valor de 806.490,35 euros para gastos de vivienda, alimentación, facturas o ropa.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que estas partidas suponen un complemento al Ingreso Mínimo Vital para aquellas personas que “no pueden esperar meses ni convocatorias de larga duración”.

Este mismo lunes se han aprobado otras 149 ayudas por un valor de 27.400 euros, siendo las destinadas al alquiler las más solicitadas con un total de 42 por un importe de 16.000 euros. De esta forma, las ayudas para evitar desahucios se han convertido en los últimos meses en las más reclamadas.

Al mismo tiempo, el regidor olívico cargó contra la Xunta de Galicia ya que considera que la eliminación de la Tarxeta Básica para alimentos –partida que este lunes sumó otras 19 ayudas– está haciendo mella en la población vulnerable.

Es por ello que cargó contra el presidente Alfonso Rueda y la delegada en la ciudad Marta Fernández-Tapias, a los que techó de “desaprensivos” y de “hacer caja” con las ayudas sociales gracias al dinero que están “ahorrando” de esta partida y el IMV.

Riesgo en el colegio de Valladares

Este lunes Caballero volvió a llamar la atención del riesgo existente en el Colegio Iglesia-Valladares por el estado de uno de sus muros exteriores. El alcalde insistió en el riesgo de derrumbamiento de este talud y recordó que el 27 de enero de 2021 y a comienzos de este mes notificaron a la Consellería de su estado sin llegar a obtener respuesta; ofreciéndose ahora a repararlo de manera urgente y subsidiaria.