El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, presentaron este viernes de forma oficial las nuevas Oficinas Municipales de Justicia que la Federación Española de Municipios y Provincias presidida por el regidor olívico desplegará por más de 7.700 ayuntamientos del país.

Estos organismos sustituirán a los actuales juzgados de paz y han sido diseñados de forma conjunta entre la FEMP y el Ministerio de Justicia para aquellos municipios de la “España Vaciada” que se deben adaptar a los nuevos tiempos. Después de una conferencia telemática conjunta, Caballero resaltó que las instalaciones servirán para “tender puentes que superen la brecha social y de edad” de muchos ciudadanos, por lo que trasladaba su “apoyo categórico” a las mismas.

En estas oficinas se permitirá obtener certificados diversos o declarar ante los tribunales desde la localidad de residencia ante varias administraciones.

Las Oficinas Municipales de Justicia incluirán además el asesoriamiento de los funcionarios y, según la ministra, se enmarcan en la estrategia de “Justicia 5.0” regido por normas de eficiencia organizativa, procesual y digital, algo que está permitiendo un “renacimiento de la justicia española”. Ambos líderes institucionales destacaron que contribuirá a reducir la brecha digital en estos 7.700 ayuntamientos además de “facilitar la acción municipal” de los mismos.