El ranking de la Universidad de Stanford con los investigadores más influyentes de todo el mundo incluye en su última edición a 31 expertos de la UVigo por la repercusión que alcanzaron sus trabajos en 2021. El informe, que acaba de publicar la revista PLOS Biology, incluye a los 200.409 científicos más citados en todo el mundo y, entre ellos, destacan expertos como David Posada, Jianbo Xiao, Adolfo Cordero, Carlos Lago o Emilio Marañón que lideran la participación española en sus respectivos ámbitos y además se sitúan en la élite global.

El listado de Stanford, que recoge el 2% de los investigadores más citados en el mundo, también mide el impacto de la carrera completa de cada científico y en ese informe la Universidad de Vigo cuenta con 24 expertos, cinco menos que en la anterior edición.

El catedrático de Genética David Posada es el investigador gallego mejor posicionado en la clasificación y se sitúa como el octavo de toda España, por detrás de reputados científicos como el químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias, Manuel Esteller, referente internacional en el ámbito de la epigenética, o el ecólogo Josep Peñuelas.

Posada es además el científico español más citado en el campo de la Biología Evolutiva y el quinto el mundo, mejorando la décima posición alcanzada en la edición de 2021. En el ranking global, que incluye un total 22 campos de conocimiento y 176 subcampos, le corresponde la posición 860.

La UVigo también goza de una importante proyección internacional en el ámbito de las Ciencias de la Alimentación. Cuenta con 7 investigadores del campus de Ourense incluidos y el listado español está liderado por Jianbo Xiao y José Manuel Lorenzo, que a su vez son el 17º y el 12º del mundo.

Por detrás de ellos se sitúan la catedrática Herminia Domínguez –la 31ª investigadora española más citada–, Jesús Simal Gándara (36º), Beatriz Gullón (38º), Patricia Gullón (106º) y María Dolores Torres (124º).

Por su parte, Adolfo Cordero es el primer científico español en Zoología y el 49º más citado en todo el mundo. Y Carlos Lago ocupa el segundo puesto en el listado nacional y el 54º en el global en Ciencias del Deporte, un ámbito en el que se mantiene en la élite desde hace varias ediciones.

Los investigadores de la UVigo también encabezan la representación española en el ranking de Stanford en el campo de la Agronomía y Agricultura. Jorge Domínguez se sitúa en el séptimo puesto – es el 238º del mundo–, mientras que María Jesús Briones y Manuel Airas están en la 16ª y la 19ª posición.

El catedrático de Ecología Emilio Marañón es también el séptimo de nuestro país por la proyección de sus trabajos y ocupa la posición 313 en la clasificación internacional.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) Juan Carlos Parajó es el 11º más citado de toda España en Biotecnología y el 202º del mundo. En este ámbito también destacan Ángeles Sanromán y José Manuel Domínguez, 19 ª y 24º en el listado nacional y situados entre los 500 primeros del global. Muy cerca de ellos se sitúan Gil Garrote y Aloia Romaní.

También gozaron de una importante proyección los trabajos publicados a lo largo de 2021 por Alejandro Yepes y Jesús Doval en la rama de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, son el décimo y el 29º de España. Y por Claudio Cameselle en Ingeniería Ambiental, situándose en la posición 30.

La última edición del ranking de Stanford vuelve a incluir en un puesto destacado a Luis Liz Marzán, que desde este año vuelve a estar vinculado a la Universidad de Vigo a la vez que mantiene su puesto en el CIC bIomaGUNE de San Sebastián. El catedrático experto en nanopartículas con aplicaciones biomédicas aparece en la clasificación como adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Y es el primero de España y el 30º de todo el mundo.

El informe incluye asimismo a científicos de otras instituciones ubicadas en Vigo como el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. Beatriz Novoa, profesora y colíder del grupo de Inmunología y Genómica es la octava científica española en el área de Pesquerías y la 155 del mundo.