El programa de Vigo Vertical continúa expendiéndose por las laderas de la ciudad, completando desde este jueves una de sus conexiones más demandadas a pesar de su sencillez.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, inauguró esta mañana el ascensor de Praza da Estación que conecta con la confluencia de Vía Norte y Urzáiz. Después de más de un año de trabajos y una inversión de 387.000 euros, el elevador ya está en funcionamiento en el lugar donde estaban ubicadas las antiguas escaleras.

Ubicado entre la fachada "moderna" de Vialia y la de la primera estación de 1881 restaurada como Bien de Interés Cultural, cuenta con una capacidad para 13 personas y puede realizar 240 viajes por hora.

La actuación ha incluido el ensanchamiento de las aceras en las dos calles superiores. De esta forma, en Urzáiz se ha pasado de 3,4 metros a 8,4 metros; mientras que en Vía Norte el espacio peatonal se duplica desde los 1,8 metros originales.

Bajo un intenso aguacero que obligó a utilizar los paraguas hasta casi en el interior, el regidor estrenó esta obra acompañado por los ediles de Fomento, Javier Pardo Espiñeira, y Urbanismo, María Xosé Caride.

Ya en la parte superior aprovechó para recordar que en su lugar antes había 82 escalones y que incluso Thom Mayne, arquitecto del complejo intermodal anexo, quedó sorprendido por la dificultad para subir este desnivel.

Abel Caballero junto a Javier Pardo y María Xosé Caride en la inauguración del ascensor de Praza da Estación Pablo Hernández Gamarra

Sin embargo, no podrá ser utilizado como alternativa a los ascensores interiores de Vialia cuando el centro comercial se encuentre cerrado. Su horario de uso será de 7 de la mañana a once de la noche entre domingo y jueves, extendiéndose hasta la medianoche durante los viernes y sábados.

El "atajo" a través del complejo gestionado por nHood está operativo hasta la 1 de la madrugada. En el resto de horas es necesario subir a través de -irónicamente- Baixada da Estación.

A pesar de sus 11 metros de altura, el ascensor cuenta con una "parada intermedia" que está completamente sellada. Se trata de una vía de evacuación de emergencia hacia el interior del centro comercial y que fue instalada en cumplimiento de la normativa existente.