El Registro oficializa el cambio de manos de Hiperxel, bajo la batuta de Norgestión

El fondo deposita la dirección en unos profesionales ajenos al sector

Lara Graña

Lara Graña

Free Admision SL. Es la mercantil que, con efectos desde el pasado 5 de octubre, es la socia única de Xeldist Congelados, que utiliza Hiperxel y Congelados Cíes como marcas comerciales y que continúa a un paso del abismo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer esta modificación, que incluye el cese de Vinova Investments como propietaria de la cadena de congelados, con más de un centenar de establecimientos en toda Galicia. En solo un año, Vinova arrastró a Hiperxel a un escenario de insolvencia, incapaz de hacer frente a sus pagos corrientes, tras haber tomado los mandos de la antigua filial de Iberconsa.

Free Admision figura en el registro como una empresa dedicada a la actividad inmobiliaria, aunque también presta servicios de “consultoría y asesoría relacionados con el mundo empresarial”. El representante de esta sociedad es Fernando Fernández de Santaella Heredia, socio de Norgestión. Es a esta empresa de consultoría, como adelantó FARO, a la que la propiedad de Hiperxel ha encomendado no solo evitar su quiebra, sino tratar de recuperar la confianza de proveedores y clientes. De modo que, sobre el papel, no figuran los verdaderos propietarios de la cadena, que es un fondo de inversión extranjero (Certior), cuyo advisor en España es Resilience Partners.

La situación en la compañía continúa siendo muy complicada. Fuentes de la plantilla aseguran que la mercancía sigue llegando “a cuentagotas”, y que la mayoría de las trabajadoras no han vuelto a cobrar después de que la dirección les hiciese un ingreso de poco más de 400 euros. Llevan sin percibir un sueldo completo desde el mes de agosto. Otras fuentes, en este caso conocedoras de la operación de venta, han estimado en más de 2,5 los millones que necesita Hiperxel de forma urgente para ponerse al día con proveedores de servicios y productos, además de la plantilla, y un importe similar para garantizar una normal operativa en las tiendas.