Tras dos años de obligado parón por la pandemia, una gran marea azul volvió a inundar las calles de Vigo con una meta muy clara: lograr más apoyo para la investigación contra el cáncer. Más de 4.000 personas se calzaron las zapatillas deportivas para participar en la emblemática carrera solidaria Vigo Contra el Cáncer, que este año alcanzó su novena edición y que contó con inscritos de todas las edades, a los que la lluvia les dio una tregua.

Cuando el reloj marcó las 9.45 horas, la organización dio el pistoletazo de salida de la prueba adaptada, en la que participaron integrantes de la asociación viguesa DisCamino, una entidad que desde la primera edición se ha mostrado muy implicada con este evento deportivo. Tan solo 15 minutos después, daban las primeras zancadas los corredores y corredoras profesionales que realizaron un trayecto de diez kilómetros cronometrado y que estuvo integrado en el circuito municipal de carreras Run Run Vigo, completando dos vueltas al recorrido.

No fue hasta las 10.45 horas que la línea de salida acogió a los participantes en la carrera de cinco kilómetros, que contó con la presencia de numerosas familias y niños y que partió desde la Avenida de Castelao.

21

Más de 4.000 personas desafían al tiempo y corren contra el cáncer en Vigo R. V.

En total, este año participaron 4.161 personas y los ganadores de la prueba profesional fueron Emilio Tizón y Esther Valiño. El 90% de lo recaudado será donado por la organización de Vigo Contra el Cáncer al proyecto de investigación Bacterias Intestinales en Cáncer de Recto (Bicar), que tiene como principal objetivo identificar perfiles poblacionales en la microbiota para poder predecir las respuestas al tratamiento de cáncer de recto. En concreto, esta investigación está dirigida por la oncóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro Carme García Benito y se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en colaboración con los doctores Clara González Ojea, Alberto Garrido Fernández y Alfredo Rodríguez Da Silva, de los servicios de Oncología y Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.