Tres días ha durado la mesa de la ciencia pesquera, de carácter interministerial, con la que el Ministerio de Ciencia e Innovación trató de compensar el desagravio hacia el IEO de Vigo que se produjo con la asignación, a Santander y Mazarrón, de las áreas de Pesquerías y Acuicultura del instituto investigador. Una mesa que aspiraba a convertirse en "una experiencia pionera de transferencia de conocimiento, para que la ciencia y el sector productivo trabajen conjuntamente por el bienestar y el progreso de la ciudadanía", como abundaba el departamento que preside Diana Morant. Ese foro, fijado hace tres días para el 28 de octubre, como desveló FARO en primicia, ha sido cancelado.

Es lo que han constatado fuentes oficiales del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), encargado de su organización, a este periódico. Ya este jueves, y tras la exclusiva del Decano, el Gobierno había retirado el evento de su agenda oficial, sin más explicación, aunque todavía es visible con un navegador en caché. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que la cita se mantenía, pero que únicamente no podía asegurarse que sería el 28 de octubre. Sea como fuere, a primera hora de esta mañana sus organizadores han tumbado esta versión: "cancelado".

La mesa de la ciencia pesquera iba a ser, en todo caso, una escueta contrapartida, toda vez que se traducirá en un encuentro de apenas cuatro horas de duración y que se celebrará solo una vez al año. Sin personal adscrito y sin sede. Estaba fijada para celebrarse entre las 10 y las 14 horas.