Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un foro de cuatro horas: la compensación del Gobierno a Vigo por quedarse la sede del IEO

Madrid programa la primera Mesa de la Ciencia Pesquera para el 28 en Cabo Estai, aun sin contenido ni invitados | Aspira a ser una “experiencia de transferencia de conocimiento”

Vista aérea de las instalaciones del IEO de Vigo, en Cabo Estai. | // R. GROBAS

Un ejercicio de “patriotismo”. Fue el motivo al que aludió el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha un proceso de descentralización de sedes de organismos estatales, enraizadas y concentradas siempre en Madrid, para repartirlas por todo el territorio español. Una iniciativa que arrancará con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, la Agencia Espacial Española o el Centro Nacional de Fotografía, pero que no remediará anomalías como la del Instituto Español de Oceanografía, asentado en la calle Corazón de María de la capital. En ningún otro país costero y con flota pesquera –Galicia es la primera región europea en esta actividad– se da este escenario: una sede oceanográfica lejos del mar.

Además, el Ejecutivo decidió repartir en primavera las tres áreas de investigación en las que está especializado el IEO: pesquerías pasó a Santander, acuicultura a Mazarrón y Medio Marino se quedó en Madrid. Una decisión, desvelada por FARO, que indignó al conjunto de la comunidad científica, socioeconómica y política de la ciudad. Como compensación, el Ministerio de Ciencia adjudicó a Vigo la sede permanente de la denominada Mesa de Ciencia Pesquera. Una escueta contrapartida, toda vez que se traducirá en un encuentro de apenas cuatro horas de duración y que se celebrará solo una vez al año. Sin personal adscrito y sin sede.

La mesa ya tiene fecha de celebración, como figura en la página web del ministerio que comanda Diana Morant. Será el 28 de octubre en las instalaciones del instituto oceanográfico de Cabo Estai. No constan todavía ni contenidos ni invitados. Cuando la ministra anunció que la ciudad acogería este evento, lo describió como un foro de primer nivel –con categoría de órgano interministerial– con asistentes de toda la geografía española.

“Reunirá a representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las administraciones locales, la comunidad científica y la sociedad con el objetivo de poner el conocimiento y la ciencia a disposición de la industria pesquera”, enumeró en un comunicado oficial, que proseguía así: “Supondrá una experiencia pionera de transferencia de conocimiento y busca que la ciencia y el sector productivo trabajen conjuntamente por el bienestar y el progreso de la ciudadanía”. Estos objetivos tendrán que consumarse entre las 10 y las 14 horas, que es el horario fijado para esta primera Mesa de Ciencia Pesquera.

La descripción del evento es, por ahora, también parca en palabras. “Evento dedicado al sector pesquero”, para una “generación de conocimiento a través de proyectos”. Está financiado por el Programa Marco Europeo (H2020 y Horizonte Europa) y contará con la “colaboración” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Las sedes del IEO

Desde hace unos quince años, las sedes de las tres jefaturas de área del IEO –Pesquería, Acuicultura y Medio Marino– eran, de facto, itinerantes. Allí donde estuviera el máximo responsable de cada una se trasladaba esa dirección para el IEO a nivel nacional. Esto cambió con una visita de Morant a Cantabria, cuando anunció que el área de Pesquerías se asentaría de forma definitiva en Santander aludiendo a unos “criterios técnicos” que hubo de matizar después. En Vigo, además, tienen como puerto base los dos principales buques oceanográficos de la entidad, Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, amén de que en este centro gallego trabajan alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas en investigación.

Es el del mayor tamaño de la red del IEO, que tiene otros ocho repartidos por el litoral español. El potencial del instituto de Vigo no se queda dentro de las paredes del centro de Cabo Estai, ya que se dispara si se tienen en cuenta las sinergias con el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas, el Oceanográfico de A Coruña y toda la investigación marina que se desarrolla en las universidades y otras instituciones gallegas. También tiene a su favor el músculo de la industria naval, ya que el naval vigués es el único de toda España especializado en la construcción de buques oceanográficos.

Compartir el artículo

stats