Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo diseña una base humana para colonizar Marte

El Grupo de Tecnologías Aeroespaciales propone una estructura de tres pisos y planta hexagonal

Exterior de la base diseñadapor los investigadores de la UVigo. // ILUSTRACIÓN: IRENE PÉREZ

El Grupo de Tecnologías Aeroespaciales de la Universidad de Vigo ha diseñado una base que permitiría la colonización humana de Marte, un objetivo que la Nasa pretende iniciar en las próximas décadas con el envío de los primeros astronautas al planeta rojo.

Además de realizar el diseño conceptual, el equipo dirigido por el profesor Fernando Aguado ha llevado a cabo un estudio del comportamiento térmico de la estructura, que debe resistir y proteger a sus habitantes de una temperatura media en el exterior de -60 ºC. La base tiene una planta hexagonal de 4,5 metros por cada lado y tres pisos de 2,8 metros de altura. Sería fabricada íntegramente en la Tierra, principalmente, con aleaciones de aluminio. Y su interior cuenta con estancias para vivienda –dormitorios, aseos y zonas comunes–, así como laboratorios para poder llevar a cabo experimentos.

Laboratorio de la base. Irene Pérez

El proyecto surge del trabajo fin de grado desarrollado por el ingeniero aeroespacial Marcos Salgado y el equipo de investigadores lo completan los profesores e investigadores de la escuela ourensana Fermín Navarro, Carlos Ulloa, Alejandro Gómez y Uxía García. Además la ilustradora Irene Pérez, del Tpd Infografías, se incorporó desde el principio al grupo para elaborar el diseño artístico de la base.

Diseño de la cocina. Irene Pérez

El grupo liderado por Aguado ya ha participado en otros proyectos relacionados con la colonización de planetas como el RoboCrane, un consorcio en el que colabora con la Universidad de Oviedo y Alén Space seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar un vehículo-grúa capaz de explorar el interior de las cuevas de la Luna.

Aspecto exterior de la base. Irene Pérez.

Los resultados sobre la base marciana aparecen publicados en la revista Acta Astronáutica.

Compartir el artículo

stats