Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis clínicos desarrollará biomarcadores para la detección de demencias en fase preclínica

El servicio colaborará con la recién estrenada unidad neurológica del Meixoeiro para localizar patologías en estadios muy precoces

Profesional en el laboratorio periférico de Alergias. Alba Villar

Durante los meses críticos de la pandemia, el área de Vigo partió con ventaja con respecto a otras demarcaciones sanitarias, puesto que contaba con una pequeña cadena robótica, independiente del CORE, que se transformó en el “equipo estrella” del laboratorio del Hospital Meixoeiro. Mientras otros centros gallegos tan solo disponían de una capacidad analítica para resolver 50 PCR diarias, el servicio de Microbiología de Vigo era competente para dar respuesta inicial a 1.000 pruebas diagnósticas de COVID gracias a un equipo robótico del laboratorio. Es tan solo un pequeño ejemplo de la relevancia que tiene esta área para la asistencia sanitaria en la actualidad, y es que, según asegura el jefe de servicio de Análisis clínicos, Arturo Fernández Nogueira, “la evolución de nuestros equipos ha sido espectacular y también la del diseño organizativo gracias a la automatización, algo que va a ir en aumento con el paso del tiempo”.

Más allá de dar servicio al gran volumen de necesidades analíticas rutinarias de la población del área sanitaria de Vigo, los profesionales que integran el equipo del laboratorio advierten que es una especialidad que tiene “mucho que aportar” en otras áreas hospitalarias, tales como Oncología o Neurología. Se trata de uno de los retos de futuro del servicio y, sin ir más lejos, con la reciente puesta en marcha de la unidad de demencias del Chuvi, el responsable de Análisis clínicos avanza que “ya estamos colaborando con ellos, porque nosotros podemos jugar un papel clave; podemos detectar patología mucho antes de que se presente la sintomatología, es decir, localizar las enfermedades en fase inicial y anticiparnos a la aparición de problemas irresolubles”.

Anticiparse al diagnóstico

El facultativo especialista de área José Manuel Martínez explica que “siempre hemos mantenido una estrecha colaboración con los profesionales de Neurología y, gracias a la puesta en marcha de la nueva unidad de demencia, tras años intentando conseguir este abordaje multidisciplinar, vamos a colaborar ayudando a desarrollar y a implantar biomarcadores que permitirán detectar la patología antes de que exista clínica, es decir, en una fase muy precoz que en el caso de muchas enfermedades es la única posibilidad para que pueda aplicarse un tratamiento”.

“Implantando estos biomarcadores seríamos pioneros en Galicia y España”

José Manuel Martínez - Facultativo especialista

decoration

El doctor Martínez, a modo de ejemplo, hace referencia al nuevo fármaco desarrollado contra el alzhéimer, cuyos testeos iniciales en pacientes han revelado una disminución de los índices de deterioro cognitivo del 27% en el transcurso de 18 meses. En este sentido, el analista apunta que “los expertos especifican que este fármaco solo tendría efectividad en aquellos pacientes que no tengan sintomatología clínica o que se encuentren en fases muy precoces, y esto es algo que tan solo se podría detectar con los biomarcadores que queremos desarrollar. Esta es la forma en la que podremos colaborar con la nueva unidad de demencias, seleccionando pacientes para atajar la enfermedad”. José Manuel Martínez afirma que “implantando estos biomarcadores seríamos pioneros en Galicia y también en España”.

Los profesionales del laboratorio vigués ya llevan tiempo colaborando estrechamente con el servicio de Neurología del área sanitaria y, el año pasado, llegaron a efectuar análisis de un total de 100 pacientes, una cifra que el facultativo de Análisis clínicos asegura que “se queda corta para nuestras instalaciones”, a lo que añade que “nuestra capacidad para dar soporte a la unidad de demencias es mucho mayor”.

Por otra parte, el doctor Martínez indica que, en la actualidad, el laboratorio del Chuvi también dispone de la posibilidad de “aplicar novedosas técnicas que permitirían la implantación de biomarcadores de otras patologías, no solo del alzhéimer, sino también del Parkinson, para su detección en fases preclínicas. En este caso, hablamos de una enfermedad neurodegenerativa muy prevalente y con estos biomarcadores estaríamos dando un paso más”.

"Gracias a estos biomarcadores podremos darles respuesta a ellos y a su entorno"

decoration

Teniendo en cuenta que se estima que en el 2050 un tercio de la población española superará los 60 años, José Manuel Martínez señala que “la demanda y el número de pacientes con demencias ascenderá en progresión geométrica, por lo que gracias a estos biomarcadores podremos darles respuesta a ellos y a su entorno, siendo las técnicas los suficientemente sensibles para detectar cantidades de femtogramos muchísimo antes de que se manifieste la patología”.

Medicina personalizada

Ante los nuevos retos de futuro, el responsable del departamento hospitalario de Análisis clínicos apunta que “sin olvidarnos del día a día, nuestro servicio debe caminar hacia una medicina personalizada, de manera que, gracias a la automatización, los profesionales puedan disponer de tiempo para dedicarnos a áreas como Neurología u Oncología, y poder situarnos al nivel de los grandes hospitales en donde esta medicina ya está implantada. En el laboratorio es necesaria la subespecialización tanto tecnológica como formativa”.

“Cada vez el laboratorio tiene más peso en el diagnóstico”

Elías Álvarez - Responsable del CORE

decoration

En este sentido, el responsable del CORE y del área de Hormonas, Elías Álvarez, comenta que desde el año 2020, el laboratorio del Hospital Meixoeiro cuenta con técnicas analíticas destinadas a ofrecer un diagnóstico mucho más certero, con menos repeticiones y más cómodo para el paciente, por ejemplo, en el caso del feocromocitoma, un tumor poco frecuente pero muy grave que suele empezar a manifestarse en el tejido de una de las glándulas suprarrenales y que provoca una hipertensión secundaria.

El doctor Álvarez pone en valor que “cada vez el laboratorio tiene más peso en el diagnóstico de las patologías, por ello es necesaria la especialización, ser más eficientes y reducir los falsos positivos”.

Profesionales que integran el servicio de Farmacia del área FDV

El servicio de Farmacia recibe la máxima acreditación de calidad

El servicio de Farmacia del área sanitaria de Vigo acaba de conseguir la máxima certificación de calidad por su sistema de gestión. Se trata de la certificación conforme a la Norma ISO 9001: 2015 de Requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad, una acreditación que es otorgada por AENOR y que es símbolo de garantía de que el servicio vigués dispone de un sistema de gestión de calidad que cumple los exigentes requisitos y estándares promovidos por los organismos internacionales.

Tras haber logrado la certificación, la jefa de servicio, Noemí Martínez López de Castro, aseguró que “estamos moi satisfeitos con este certificado, xa que garante que os pacientes son atendidos cos máis altos niveis de calidade e seguridade; ademais, supón un recoñecemento a todo o persoal, xa que grazas ao seu esforzo e dedicación é posible que todos estes procedementos e procesos se leven a cabo coas máximas cotas de excelencia”.

El inicio del diseño e implantación de esta certificación se inició en el 2020 con Guadalupe Piñeiro como jefa de servicio, y finalizó este año gracias “á gran implicación e compromiso de todos os seus profesionais, xunto co do equipo de Calidade e da Dirección da área sanitaria”, indicaron desde la Gerencia.

En la actualidad, el servicio de Farmacia vigués cuenta con 92 profesionales, que trabajan con 1.324 principios activos y con 4.548 medicamentos diferentes. Entre su actividad, destaca la elaboración de la medicación personalizada de 3.000 pacientes del Hospital de Día o la realización de 70.000 fórmulas magistrales.

Compartir el artículo

stats