Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la humanización del entorno de las pistas de Balaídos

Reformará el margen derecho de Pablo Iglesias, el contiguo al espacio deportivo, desde el cruce con Alexandre Bóveda hasta el parque infantil

Aspecto que tendrá la calle Pablo Iglesias tras su reforma a la altura del estadio de atletismo de Balaídos.

La calle Pablo Iglesias, en el entorno del estadio de Balaídos, empezará a cambiar de piel en cuestión de unos seis meses. La actuación, con un presupuesto previsto de 1,2 millones de euros, proyecta la reforma en su margen derecho en sentido oeste, desde el inicio en su confluencia con Alexandre Bóveda hasta el número 24 –aproximadamente, a la altura del parque infantil–. Contempla la mejora integral de la calle reordenando su sección transversal de manera que se amplíen las aceras a fin de recuperar espacios para el peatón. En palabras del alcalde, Abel Caballero, se trata de una “gran humanización en la más alta calidad en España”.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, se traducirán en la mejora de la permeabilidad entre espacios, “conservando las plazas de aparcamientos existentes ante la gran demanda de los comercios y equipamientos deportivos y educativos próximos”, dejan claro desde el gobierno local. Además, se proyecta la construcción de una nueva red separativa de drenaje y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la renovación de la red de alumbrado, la renovación completa de la capa de rodadura del tramo y la reposición de las marcas viales.

Las actuaciones previstas en el proyecto van encaminadas “a la mejora de la movilidad, seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes, todo ello en cumpliendo con las normativas técnicas sectoriales, adecuándose a criterios de calidad, sostenibilidad económica y ambiental y eficiencia energética”. Se asfaltarán 5.470 metros cuadrados (m2), se renovarán y ampliarán 2.167 m2 de aceras y se instalarán 29 puntos de luz, 10 papeleras, siete bancos adaptados y dos aparcabicis. La superficie destinada a jardineras será de 64 m2 y se colocarán 30 árboles.

La humanización de Pablo Iglesias se completa con la remodelación de la calle Val Miñor y un tramo de la avenida do Fragoso, sobre el que hace sombra Tribuna, puntos que, en días de partido del Celta, son colonizados por miles de aficionados antes y después de los encuentros. El aspecto actual que muestra la zona, marcado por el protagonismo del asfalto y de las cuatro ruedas, dará paso a un ámbito transformado de convivencia entre el tráfico rodado y los viandantes, con más árboles y amplios espacios para caminar, además de aparcamientos y viales renovados.

Compartir el artículo

stats