Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi realiza su primer curso de cirugía de oído con cabezas de donantes

Quince médicos de Galicia y otras comunidades acuden a la actividad organizada por Otorrino | Hasta ahora entrenaban con huesos o con pacientes, siempre bajo supervisión

Especialistas participantes en el curso. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

En diferentes foros, los especialistas en Otorrinolaringología habían manifestado este deseo. Querían poner en práctica lo aprendido en la teoría antes de enfrentarse a una operación de cirugía de oído con paciente real. Hasta ahora, se preparaban con libros, vídeos y probando en huesos, antes de coger el bisturí supervisado en todo momento por un superior. Esta semana, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, les van a ofrecer otra opción: van a poder entrenarse con cabezas de donante humano.

Desde el martes y durante cuatro días, la sección de Otología de Otorrinolaringología del Álvaro Cunqueiro celebra su primer curso teórico-práctico de iniciación a la cirugía de oído, técnica quirúrgica y disección de hueso temporal. No hay muchos en España. “Es un reto para nosotros porque es bastante novedoso en cuanto a la metodología”, destaca la doctora Anabel Lorenzo, directora de esta formación y jefa de sección.

La doctora subraya que “la cirugía del oído necesita un conocimiento anatómico profundo de todas las estructuras”. Explica que, al estar en el interior de la cabeza, “ tiene unas relaciones importantes con el cerebro, con la fosa craneal media, con la posterior, están los canales del equilibrio, pasa el nervio facial por el oído, grandes vasos...”. A estas dificultades se suma que deben profundizar en una anatomía que no está a la vista y en la que trabajan con un microscopio que les proporciona un campo de visión muy estrecho. En este contexto, “el conocimiento anatómico es muy importante”. “Es uno de los problemas para iniciarse en la cirugía de oído”, apostilla la otorrinolaringóloga.

“La cirugía del oído necesita un conocimiento anatómico profundo de todas las estructuras”

Doctora Anabel Lorenzo - Directora del curso y jefa de sección de Otorrino

decoration

Con esta formación, buscan cubrir esa carencia. Además, a diferencia de entrenar en hueso, podrán practicar con partes blandas: técnicas de injertos timpánicos, procedimientos de cierre y apertura, de colgajos...

Cada participante trabajará en los dos lados de una cabeza, lo que les da más margen para hacer más tipos de procedimientos. “Es un programa bastante ambicioso”, cuenta la doctora Lorenzo, que cuenta que practicarán las cirugías más habituales para que sirvan de iniciación.

Quince matriculados

Son quince los otorrinos que se han inscrito en el curso. Proceden de diferentes hospitales de Galicia y se desplazará alguno de fuera de la comunidad (Madrid y Jaén). La mayoría son médicos que están realizando la residencia, pero también hay especialistas en Otorrinolaringología, en formación continua.

El primer día será teórico y los otros tres, prácticos. Habrá doce puestos de disección dotados con microscopio quirúrgico, motor de fresado de oído, irrigación-aspiración e instrumental quirúrgico.

Las cabezas de donantes se adquieren a una empresa de Estados Unidos –como en la mayoría de cursos que se realizan en España–, que cuenta con todas las certificaciones necesarias.

La doctora Lorenzo agradece la implicación del servicio y, en particular, de su jefe, el doctor Carmelo Santidrián. También la colaboración de otras especialidades, como Anatomía Patológica, la Dirección médica y la Gerencia.

Compartir el artículo

stats