El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la ayuda de 205 euros para libros de texto aprobada por el Concello de Vigo es un “buen complemento” a los esfuerzos que realiza el Gobierno gallego, por lo que “no la va a criticar”. “Estamos de acuerdo con cualquier medida que suponga ayudar a las personas a colaborar con sus gastos. No lo vamos a criticar. Nosotros –la Xunta– recibimos muchísimas críticas cuando se inauguró uno de los mejores hospitales de Europa y no vamos a caer en eso”,aseguró Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta.

El presidente autonómico evitó el debate sobre la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos, una medida suprimida por el PP tras su llegada al Gobierno autonómico y que cambió por ayudas en función de la renta.

Para el presidente gallego, la ayuda anunciada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, es “un buen complemento” y reiteró que la Xunta “invierte 5.983 euros por alumno” en Galicia.

A esa cantidad, también añadió, que hay familias que pueden sumar “casi 400 euros” en ayudas a material escolar, “los de las rentas más bajas”.

En cuanto a esta medida anunciada por el alcalde vigués Abel Caballero esta semana son 5,2 millones de euros destinados a los 25.850 niños y niñas que ahora mismo cursan tanto Educación Primaria como la ESO, las dos etapas obligatorias. Desde Praza do Rei no se descartaba que esta medida se ampliase más allá del 2022, beneficiándose las familias de próximos cursos.