Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras reservas para viajar con el Imserso: “Escogimos la costa peninsular por probar”

Agencias de viaje de Vigo registraron una jornada “descafeinada” en el estreno de la nueva campaña y esperan hoy un mayor volumen

Azucena Fernández, ayer, a la salida de una agencia de viajes en el centro de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Es la primera vez que viajará a través del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y, tras unos minutos informándose en Bivestour Viajes de todas las alternativas disponibles, sale de esta agencia situada en el centro de Vigo tras haber solicitado como primera opción un destino en el sur peninsular. Azucena Fernández cuenta que, hasta ahora, siempre que ha organizado unas vacaciones o una escapada lo ha hecho por su cuenta, pero este año se ha animado a adherirse a las ofertas del programa dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales “por probar”.

Para ser la primera vez, el proceso le ha parecido “algo complejo” e indica que “como este iba a ser un año de prueba, vinimos a informarnos a la agencia y también para intentar hacer la reserva de los destinos por orden de preferencia. Al final nos decidimos por la costa peninsular y solicitamos las fechas más próximas al verano que viene, para tener más horas de luz y mejor temperatura”. Puesto que no tiene la experiencia de otros jubilados que ya han hecho uso con anterioridad de estas ofertas comerciales, Azucena Fernández señala que “no puedo hacer balance, pero con respecto a las ventajas, creo que principalmente son económicas, porque prácticamente lo tenemos todo incluido, aunque también es verdad que en un desplazamiento por tu cuenta tienes más autonomía”.

Paula Acero, del departamento vacacional de Bivestour Viajes, ayer en su oficina. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

En el interior de Bivestour Viajes, en el departamento vacacional, Paula Acero está pendiente de las llamadas que puedan entrar para efectuar las reservas de viajes del Imserso, sin embargo, la trabajadora de esta agencia de viajes viguesa destaca que “para ser el primer día, la verdad es que hemos tenido que realizar muy pocas gestiones. Hoy solo teníamos citadas a unas diez personas, pero mañana (por hoy) sí que tenemos a unas 30. La demanda está siendo prácticamente la misma que los años anteriores, pero lo que sí estamos notando es que hay menos fechas de salida y menos destinos, por lo que creemos que mucha gente se puede quedar fuera, sin viajar”.

Los jubilados de Vigo y del resto de la provincia podrán disfrutar gracias a este programa de estancias de entre una semana y diez días, en unas rutas que incluyen los traslados, el vuelo y el hotel en pensión completa con precios que oscilan entre los 200 y los 330 euros.

Las islas lideran el ranking

En cuanto a las preferencias de los pensionistas a la hora de efectuar sus reservas, las islas siguen liderando el ranking de destinos más demandados en la campaña de 2022/2023. Así, Baleares le gana la partida a las Islas Canarias, siendo Ibiza uno de los destinos más escogidos, y ambos archipiélagos se sitúan por encima de la costa peninsular y del turismo de interior en la lista de deseos, sin embargo, a diferencia de años anteriores, los Circuitos Culturales y el Turismo de Naturaleza parece que empiezan a ganar terreno al ser un modelo que “ha encajado muy bien con los demandantes y es un estilo de viaje que está gustando mucho”.

La responsable de Viajes Margali, Marta Galindo, atendiendo en su oficina a dos usuarios. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Así lo asegura Marta Galindo, responsable de Viajes Margali, otra agencia de la ciudad que durante la jornada de ayer iniciaba los trámites de gestión para los vigueses interesados en beneficiarse de las ofertas del Imserso. Al igual que Paula Acero, esta agente viguesa explica que “este año se ha dado la casualidad de que tenemos más demanda para la segunda jornada que para la primera, y esto conlleva que puede que haya gente que cuando llegue en los próximos días ya no pueda optar a escoger las fechas o el viaje que tenía en mente, porque si todos los que llegan primero efectúan la reserva, en los días siguientes, tan solo queda la opción de las plazas que estén disponibles”.

En cuanto a las solicitudes registradas, las primeras sensaciones de la encargada de Viajes Margali son que “con respecto al año pasado, sí que notamos más demanda, pero lo cierto es que la gente de la tercera edad todavía tiene algo de respeto y miedo a viajar debido al COVID. Aunque todavía es pronto para decirlo, lo que está claro es que no se va a superar la demanda de 2019”.

Oferta “más reducida”

Marta Galindo también es vocal de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes y, al igual que la trabajadora del departamento vacacional de Bivestour, coincide en que las ofertas del Imserso son cada vez “más reducidas”. Es por esto que en el caso de su agencia ya han empezado a ofrecer packs similares a los que se contemplan en el programa dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales con el objetivo de cubrir esas “carencias” que empiezan a detectar en los viajes del Imserso.

En este sentido, Marta Galindo apunta que “nos encontramos con muchas personas de la tercera edad que quieren viajar, pero que no encuentran en las ofertas del Imserso los destinos que se ajusten a sus preferencias, por lo que, en nuestro caso, ya estamos ofreciendo packs con pensión completa, en los que se desplazan acompañados y a precios competitivos para dar respuesta a esta demanda que detectamos”.

Este año, las concesionarias de los viajes del Imserso han equilibrado este año la balanza entre el aeropuerto de Vigo y el de Lavacolla, si bien los mayores de la provincia de Pontevedra que quieran salir de Peinador tendrá muy limitados los destinos: básicamente Cataluña, alguna isla de forma puntual y varios de Circuitos Culturales y Turismo de Naturaleza. En contraposición, la terminal de Santiago de Compostela se lleva la mejor oferta, puesto que la gran mayoría de viajes para los jubilados pontevedreses hacia Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia saldrán del aeropuerto de Lavacolla.

Compartir el artículo

stats