El Concello continúa aumentando la huella del Vigo Vertical. La Junta de Gobierno aprobó el proyecto para la instalación de rampas mecánicas para conectar Ramón Nieto con en el entorno del centro de salud de Lavadores y el colegio Fonte Escura. “Es una zona con una enorme pendiente”, justificó el alcalde, Abel Caballero. Se trata de una obra “de gran envergadura” a la que se le dedicarán más de 1,8 millones euros.

Caballero concretó que el plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que, en base al cronograma facilitado por el alcalde, las rampas podrían estar finalizadas a principios de 2024. “Hay que hacer la licitación, la contratación… la obra arrancará por el mes de marzo”, señaló antes de indicar que la actuación contempla, además, la humanización de todo el entorno del centro de salud y del colegio.

Se instalarán tres rampas que sumarán 123 metros de longitud. “Salvarán un desnivel de 11 metros. Es una cuesta con una pendiente del 9% y tramos del 12%”, apostilló. La reforma del entorno incluye canalizaciones, renovación de saneamiento, de red de pluviales y fecales, el enterramiento del cableado, instalación de alumbrado LED, nuevo mobiliario, espacios verdes y “una importante plantación de arbolado” con las correspondientes redes de riego.

Este proyecto se suma a una lista de intervenciones en marcha en el marco del Vigo Vertical que detalló el alcalde: las rampas de Gran Vía, el Halo, el ascensor de la Praza da Estación, la rampa de acceso al centro de salud de Teis, las rampas en Escultor Gregorio Fernández, el ascensor y la rampa entre Travesía de Vía y Aragón, las escaleras mecánicas en la calle Talude, la rampa en el Paseo de Granada, la rampa en Serafín Avendaño para conectar con el Halo, el acceso mecánico en Carral hasta Porta do Sol, la conexión de Romil con Hispanidad, la conexión del colegio Losada con Ramón Nieto, el corredor mecánico entre Camelias e Hispanidad y entre Marqués de Valterra y Torrecedeira.

“Somos la ciudad que tiene más proyectos de rampas, escaleras mecánicas y ascensores del mundo. Estamos en una nueva dimensión de la ciudad. Una parte importante se paga con fondos europeos; otra parte importante, con fondos de la Diputación; y otra, con fondos del Concello. El acopio de recursos da lugar a este desarrollo de obra absolutamente inigualable en ninguna ciudad del mundo”, finalizó Caballero.

Subvenciones

La Junta de Gobierno aprobó el convenio con la Fundación Santa Cruz para el albergue Casa Nosa Señora da Saúde por el cual el Concello le concede 57.060 euros anuales durante tres años. También validó el convenio con la Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención en Vigo (Anhida), que se traduce en un desembolso de 2.000 euros para pagar el alquiler de la sede y 2.300 para apoyar su funcionamiento.

El Concello, además, otorgó las ayudas municipales a la contratación por un importe de 150.000 euros. 125.000 euros van destinados a programas de incentivos para transformar contratos temporales en indefinidos: se subvencionaron 52 contratos en 41 empresas. Y otros 25.000 euros se dedican al programa de incentivo a la contratación: se apoyaron ocho nuevos contratos para siete empresas.

Teléfono 010

La Junta de Gobierno autorizó la segunda prórroga del contrato para la prestación del servicio de información ciudadana que se realiza a través del 010 por 234.000 euros, servicio que Abel Caballero calificó “de enorme eficacia, con un nivel de utilización elevado y enorme éxito”.

El servicio de atención telefónica 010 permite ofrecer información de la ciudad (tráfico, urgencias, servicios municipales, fiestas y eventos, ocio y turismo), información de interés general (seguridad ciudadana, ordenanzas, convocatorias...) e información administrativa (calendario fiscal, impresión de recibos, consultas sobre contribuciones...).