Vigo Vertical abre un nuevo frente. La Xunta de Goberno Local aprobó esta mañana la licitación del ascensor que unirá Travesía de Vigo -a la altura de su número 160- y la calle Aragón. Esta estructura, anunciada por el Concello en noviembre de 2020, servirá para salvar un desnivel cercano a los veinte metros que a día de hoy hace "imposible acceder" a la zona superior para personas de avanzada edad.

Así lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien además ampliaba la envergadura de la actuación. Además del elevador que superará los diez metros de desnivel iniciales, la actuación incluirá una rampa para los últimos siete metros hasta las inmediaciones de la iglesia de Santo Cura do Ars.

El proyecto constructivo de la misma será aprobado en los próximos días, por lo que su construcción podría llegar a ser simultánea.

Esta nueva actuación elevará de forma notable el montante total hasta los 1,6 millones de euros y servirá para beneficiar a los 20.000 vecinos de la zona. Mientras que el ascensor tendrá un coste de unos 721.000 euros, la rampa superará los 900.000 euros. Esta inversión incluye la humanización de la zona con nuevos saneamientos, sumideros y la canalización de la red del alumbrado.

Tras casi dos años de espera, las obras podrían arrancar en el último trimestre de 2022 para poder inaugurar el ascensor en "marzo o abril" del próximo año. Esta cabina tendrá capacidad para 13 personas y permitirá una "cierta perspectiva panorámica" al estar construido en vidrio.

Al presentar el resultado final de la actuación, el regidor ha destacado la importancia que tendrá para los vecinos de avanzada edad del barrio. Para ello, Caballero ponía como ejemplo a dos señoras que debían recorrer más de un kilómetro andando para ir a la iglesia de Fátima en vez de a la del Santo Cura do Ars y de esta forma evitar las cuestas.

Esta senda servirá como paralela a la calle Bailén y se enmarca en otros proyectos para revitalizar el barrio como el nuevo parque infantil de la Finca Matías.