El Ministerio de Cultura ha puesto por primera vez en su radar al Otoño Lírico de Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV). A través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, apoyará esta temporada con una ayuda de 15.000 euros. Casi el 10% del presupuesto del que dispone este año la asociación y con el que quiere llevar a cabo la producción más ambiciosa a nivel económico que han desarrollado hasta el momento: Falstaff, la última ópera de Giuseppe Verdi.

La principal colaboración la sigue obteniendo AAOV del Concello, que ha aumentado su aportación en 10.000 hasta los 60.000 euros. La Xunta también subió su ayuda en 5.000 euros y alcanza los 25.000 euros. La Diputación de Pontevedra mantiene otros 20.000 euros. El resto, hasta unos 154.000 euros, lo obtiene la asociación de las cuotas de sus más de 300 socios y la recaudación de la taquilla del año anterior. Hay que tener en cuenta que esta se vio afectada por las limitaciones de aforo y otras medidas de la pandemia.

30 de octubre: Falstaff

Con este presupuesto, Amigos de la Ópera ha preparado una temporada de nueve eventos, en la que el plato fuerte se reserva para el final, el 30 de octubre. Será la representación semi escenificada de la segunda y última ópera bufa que escribió Verdi, que no se había representado hasta ahora en la ciudad. “Presupuestariamente, creo que es lo más importante que hemos hecho hasta ahora en un Otoño Lírico”, sostiene el director artístico, Daniel Diz Portela. explica que es una obra compleja por su despliegue para un escenario como el del Teatro Afundación. Los más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 no caben en el foso, por lo que compartirán escenario con los diez cantantes principales y las 58 voces del Coro Rías Baixas, reduciendo el espacio para la escenografía. De ahí que sea una producción original para Amigos de la Ópera de Vigo, con dirección musical a cargo de Manuel Coves. El número de cantantes principales también es más elevado de lo habitual. Más del doble. Diz Portela destaca además la relevancia de los nombres. “Es un elenco brutal, el mejor de España en la actualidad”, subraya. Está compuesto por el barítono José A. López, las sopranos Leonor Bonilla y Carmen Solís, los tenores Francisco Corujo, Josep Fadó y Javier Agulló, las mezzosopranos Anna Gomá y María Luisa Corbacho y el bajo barítono Pedro Martínez Tapia. Al frente, en el papel protagonista, estará el barítono vigués Luis Cansino, que celebrará con esta actuación sus 35 años sobre los escenarios.

1 de octubre: "Wagner. Mujeres y diosas"

El programa del Otoño Lírico comienza el 1 de octubre con el concierto “Wagner. Mujeres y diosas”, interpretado por la soprano Maribell Ortega, que estará acompañada por Carlos E. Pérez al piano.

15 de octubre: "Huellas"

El tenor Aquiles Machado, con el pianista Kennedy Moretti, ofrecerá el 15 de octubre un recorrido sonoro por la canción latinoamericana con obras de López Buchardo, Alberto Ginastera o Antonio Estévez, entre otros.

Jóvenes promesas, cine y charlas

En el auditorio del Conservatorio Superior de Música, Amigos de la Ópera celebran el 8 de octubre su tradicional concierto de apoyo a las jóvenes promesas, en el que cantará la soprano Emilia Pérez, acompañada al piano por Lucas López. No faltará el ciclo de Cine de otoño y la Ópera en el cine, en el auditorio municipal, y el ciclo de charlas, en la sala de conferencias de Afundación.