Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autobuses escolares recorren cada día más de 830 kilómetros en la ciudad

Cerca de uno de cada siete alumnos utiliza este servicio de transporte para acudir al colegio o instituto | Mañana arrancan las clases en todas las etapas educativas y FP

Alumnado que hace uso del transporte escolar. Víctor Echave

En torno a 5.000 alumnos de todos los niveles educativos del municipio vigués utilizan a diario el servicio de transporte escolar para desplazarse a sus respectivos colegios e institutos. Estos autobuses recorren cada día 832, 46 kilómetros a lo largo y ancho de Vigo para que independientemente de su residencia, todos y cada uno de los estudiantes pueden acudir a su centro educativo. Así se desprende del último contrato público para la realización de rutas de transporte escolar –sacado a licitación en 2021 y aprobados los últimos lotes a principios de este año 2022– dependiente de la Consellería de Educación.

En total, se da servicio en toda la comunidad gallega a 424 centros de enseñanza pública. En el caso de Vigo, son 36 los CEIP e IES que se benefician de este servicio de transporte, divididos en cuatro lotes o zonas: por un lado, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Matamá, Oia y Sárdoma; por otro lado Beade, Bembrive y Valadares; el tercero engloba los centros de Cabral, Lavadores y Teis; y por último Vigo centro.

Tal y como se recoge en este contrato, presupuestado en más de 93 millones de euros, el servicio realiza en Vigo un total de 857 paradas a lo largo de las 119 rutas que atienden a cada centro educativo. Algunos como el IES Valadares, el IES Beade, el IES Coruxo o el IES Chans son, por su ubicación más periférica, los que cuentan con mayor número de líneas, superando cada uno las siete rutas.

Atendiendo a cada lote, es precisamente el que engloba los centros de Beade, Bembrive y Valadares el que acumula mayor recorrido y paradas pero no alumnado. Así, los vehículos que realizan estas rutas recorren cada día 290 kilómetros –siempre según figura en los pliegos de licitación– realizando 290 paradas par recoger a 1.245 alumnos.

El servicio realiza un total de 857 paradas a lo largo de las 119 rutas por Vigo

El que más estudiantes mueve es el de los colegios de Castrelos, Comesaña, Coruxo, Matamá, Oia y Sárdoma con 1.511 chicos y chicas, aunque la distancia a recorrer es menor: 215 kilómetros.

En total son 4.967 los escolares que se recogen en estas paradas y por lo tanto que emplean este servicio de transporte para acudir a sus centros educativos. Atendiendo a los datos del presente curso facilitados por Educación, serán, entre Infantil y Bachillerato, casi 36.000 alumnos los que iniciarán ahora en septiembre las clases, por lo que uno de cada siete alumnos empleará este servicio.

Realmente el porcentaje sería todavía mayor teniendo en cuenta que en esos 36.000 también se engloban estudiantes de centros concertados o privados, que no entran en el contrato de transporte escolar de la Xunta. Este servicio es de vital importancia para las familias por razones de conciliación, así como evitar que los centros educativos del rural no se queden despoblados reubicando en ellos a escolares de parroquias próximas.

Lo que sí será igual para todos es el comienzo de las clases. Será mañana ya para todas las etapas educativas no universitarias, incluía la Formación Profesional. La principal novedad será el fin de los protocolos COVID que regían en las aulas durante los últimos dos años lectivos. Tampoco en los comedores será ya obligatorio mantener ya estas medidas de seguridad.

De igual modo, muchos son los centros que han optado por mantener alguna de estas medidas como las entradas escalonadas o la digitalización.

Rutas de transporte escolar público en Vigo

Zona 1: Castrelos, Comesaña, Coruxo, Matamá, Oia y Sárdoma. Hugo Barreiro/Contratos Públicos de Galicia/Consellería de Educación

Zona 2: Beade, Bembrive y Valadares. Hugo Barreiro/Contratos Públicos de Galicia/Consellería de Educación

Zona 3: Cabral, Lavadores y Teis. Hugo Barreiro/Contratos Públicos de Galicia/Consellería de Educación

Zona 4: Centro Hugo Barreiro/Contratos Públicos de Galicia/Consellería de Educación

Compartir el artículo

stats