Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escolarización también es cosa de jueces

Coincidiendo con la vuelta a las clases, una trenitena de padres separados pleitearon por cambiar de colegio a los hijos, realizar actividades extraecolares o estudiar en el extranjero

Alumnos de Infantil el primer día de curso. INAKI OSORIO

Si durante el curso pasado la vacunación de los hijos provocó más de un pulso judicial entre progenitores, este año las aguas han vuelto a sus cauces y la casuística de los pleitos entre padres separados se centra en aspectos principalmente educativos. Y es que coincidiendo con la época de escolarización, las demandas relativas a en qué colegio o instituto debe estudiar el menor, si público o privado, o incluso su participación en actividades extraescolares aumentan.

Una treintena de demandas

Así, en los meses estivales, los Juzgados de Familia de Vigo han recibido una treintena de estas demandas de cara al inicio de curso, que arranca este jueves día 8 en todas las etapas educativas.

Se trata de procedimientos de jurisdicción voluntaria, que regula cuestiones en las que discrepancias a la hora de ejercer la patria potestad. “Son procedimientos bastante comunes; antes solían llegarnos muchos en marzo, que es cuando se abre el periodo de matrícula, pero ahora, al haber menos niños los padres saben que los centros los admiten en cualquier época del año y ya se acercan más al verano”, explica la letrada especializada en derecho matrimonial y de familia, Isabel Olcina.

Desencuentro

“Nos encontramos bastantes pleitos de este tipo a la vuelta a las clases que habitualmente responden a un cambio de centro del menor por parte de uno de los progenitores. El otro se niega y es cuando se produce el desencuentro; o incluso iniciar sus estudios en el extranjero, también es frecuente”, incide el también abogado vigués Carlos Borrás .

Cambios de residencia

El letrado explica que detrás de estos casos están los cambios de domicilio de uno u otro progenitor. Y es que en los convenios que regulan las visitas a los menores, es frecuente que se concierte que la recogida del niño o niña se realice en el centro educativo. “Si se cambian de zona o de lugar de residencia, supone un perjuicio para el padre o madre afectada, por lo que estos procedimientos suelen responder a estas cuestiones, y al tratarse de una razón de peso y no capricho, el juez acepta el cambio. También es posible que un padre haya perdido capacidad económica y no pueda permitirse el colegio privado, por ejemplo, y pide un cambio de escuela”, amplía Borrás.

Para estos y otros casos, Olcina cuenta que el criterio de los magistrados va ligado a la proximidad. “Se tiene en cuenta el centro educativo más próximo al domicilio del progenitor que ejerza la guarda y custodia del menor”, ejemplifica la letrada.

Otras casuísticas

Si bien lo relativo a la educación centran los pleitos en esta época, no es la única casuística de estos procedimientos de jurisdicción voluntaria. Otros ejemplos son la negativa de uno de los padres de que el menor haga la Comunión o incluso entregar la documentación (DNI) del hijo o hija para que no pueda ir de viaje con el otro progenitor.

El TSXG abre los juzgados a los estudiantes con visitas didácticas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) abrió ayer el plazo de inscripción para los colegios e institutos públicos, privados y concertados de Vigo que quieran participar durante el curso 2022-2023 en el programa Educar en Xustiza. La iniciativa, que tiene como objetivo que el alumnado entienda el funcionamiento de la Administración de Justicia, está dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. El pasado curso participaron en el programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSXG, 2.233 alumnos, de los cuales 1.028 fueron de centros educativos de Vigo y otros puntos de la provincia.

Compartir el artículo

stats