El Partido Socialista de Pontevedra entiende que la Xunta está usando los conciertos del Xacobeo como “otra herramienta partidista más”. Su secretario general, David Regades, le exige que, “por simple higiene democrática”, acabe con el método del “dedo” para asignar estas actuaciones musicales en la provincia y que introduzca de forma “urgente” medidas de “transparencia” para “garantizar a los vecinos de todos los ayuntamientos las mismas posibilidades de acceso a la cultura”.

El grupo provincial del PSdeG apunta a las actuaciones en A Lama, Mos, Crecente, Vilanova de Arousa, Sanxenxo o Cerdedo-Cotobade, municipios gobernados por el Partido Popular. Reconoce que también hay actuaciones en concellos de otro signo político, pero encuadrados “normalmente” en festivales ya existentes.

Regades invita a la Xunta a copiar las bases del Musigal, de la Diputación de Pontevedra, que programa este año 57 citas. Es una convocatoria a la que primero se presentan los grupos y luego se asigna un concierto a cada concello de menos de 50.000 habitantes que lo solicite.