Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tour guiado por meigas

Los recorridos nocturnos por el Casco Vello que narran los misterios y leyendas de la ciudad y Galicia causan sensación

Uno de los recorridos nocturnos por el Casco Vello. | // J. LORES

Cae la noche en el Casco Vello y su lado más oscuro cobra vida de la mano de una guía de excepción. Los free tours de Vigo Turístico sobre los “Misterios y leyendas” de la ciudad y toda Galicia han consolidado su éxito este verano aprovechando la masiva llegada de visitantes. Al frente del mismo se encuentra Aisa Domínguez, guía profesional caracterizada como una meiga para mostrar los secretos de la Santa Compaña y otra visión que ya triunfa en ciudades como Edimburgo, París o Barcelona.

El recorrido se inicia todos los días de la semana –salvo martes y jueves– a las nueve y media de la noche en la Porta do Sol. Desde ella recorren un casi desconocido para los turistas Casco Vello Alto, Poboadores, el Olivo del Paseo de Alfonso XII y otros recovecos ante la mirada de sorpresa de algunos vecinos durante los casi noventa minutos que dura.

La teatralización juega un factor clave y Aisa no escatima en detalles, algo que constatan las reseñas al notarse que “le encanta ese contenido”; que tiene a su referente fundacional en las visitas al cementerio de Pereiró o las que ya funcionan en Santiago.

La puesta en marcha de esta ruta completa las dos salidas diarias de la de “Historia y Cultura” que se producen en horario matinal. Los veranos anteriores vieron cómo mucha gente no podía acudir al ser incompatible con los horarios de regreso de las Islas Cíes o las playas y en muchas ocasiones no tenían tiempo ni a ducharse. De esta forma, abren la puerta a conocer la ciudad desde una perspectiva distinta, sin las aglomeraciones ni altas temperaturas que se registran durante el día.

Aisa Domínguez durante un free tour nocturno por el Casco Vello de Vigo para conocer los mitos y leyendas JOSE LORES

Durante la pandemia y ante las restricciones de movilidad, la empresa fundada por Borja Concheiro tuvo que reinventarse. De aquellos meses nacieron doce rutas por la ciudad enfocadas a sus propios habitantes: de la Reconquista al Entroido, del ataque de Drake a la arquitectura indiana, de la industria conservera a la guía básica del “viguismo”.

Entre ellas también se encuentra la del “Vigo negro y paranormal” que aborda los crímenes más conocidos de la urbe o fenómenos como los fantasmas de Carral. Esta visita de dos horas de duración tiene un perfil “más adulto” que la anterior, en la que es posible participar incluso en familia.

Estas salidas no se limitan al Casco Vello. “Algo hay en la ría de Vigo” bromea Concheiro al recordar que Cangas es uno de los lugares con una mayor presencia de brujas según los testimonios históricos. El pasado verano iniciaron una experiencia de prueba en la villa morracense y en Baiona que les ha llevado a repetir este año con salidas cada miércoles en el primer caso y con los mismos horarios que en Vigo en el segundo.

El objetivo es que esta ruta pueda seguir creciendo y en San Juan se valoró la posibilidad de incluir una queimada para culminar la experiencia. Sin embargo, las lluvias durante la noche del 23 de junio impidieron que se pudiera celebrar un acto para el que requieren un mínimo de 15 participantes y con el que buscan recuperar uno de los principales atractivos gastronómicos de Galicia en el casco histórico; algo que podría cuajar este otoño con la celebración del Samaín si se cumplen sus previsiones.

La ruta finaliza a los pies de la Colegiata, donde Domínguez regresa a su forma humana no sin antes atender todas las dudas de los participantes: consejos para sobrevivir a las gaviotas en las Cíes, los mejores restaurantes de tapas para cenar por el centro o rutas para ir en coche por la provincia. Nada se le escapa a la meiga que custodia la noche viguesa.

Compartir el artículo

stats