La Policía Nacional de Vigo ha alertado de que en las últimas semanas han recibido varias denuncias por estafa en las que los timadores utilizan Whatsapp para llevar a cabo su engaño. El método es el siguiente: la víctima recibe un mensaje de un número desconocido haciéndose pasar por un familiar cercano (hijo, madre,…), que le solicita de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inesperado

Para lograr el engaño, alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con el terminal, que les impide hacer llamadas. 

Las víctimas, aunque en ocasiones tienen dudas, no comprueban la veracidad del mensaje ni la identidad de sus familiares y acceden a realizar la trasferencia.

Una vez que se realiza la transacción y los perjudicados consiguen hablar con sus familiares, comprueban realmente que han sido víctimas de un engaño y que no pueden cancelar la oepración bancaria.

Recomendaciones  

En caso de recibir una comunicación de este tipo, se recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.  Ante cualquier duda, aconsejan contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.