Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria del Libro 2022

Literatura a pie de calle

El finado escritor Domingo Villar fue protagonista del primer día de la Feria del Libro, en Príncipe: la Biblioteca Estatal llevará su nombre

15

La escritora Ledicia Costas, con su legión de fans, en la primera jornada de la Feria del Libro de Vigo. José Lores

Una decena de expositores, cientos de libros, miles de historias y un claro protagonista: Domingo Villar. El escritor vigués fallecido a consecuencia de un infarto cerebral el pasado 18 de mayo estuvo presente con sus obras en la inauguración de la Feria del Libro, que permanecerá hasta el próximo jueves 7 de julio en calle Príncipe, frente al Museo MARCO.

Y no solo su presencia quedará arraigada en los vigueses a través de su literatura, si no que ocupará un lugar imprescindible en la ciudad, vinculado a su brillante trayectoria narrativa. La futura Biblioteca del Estado, ubicada en los terrenos de calle Lalín, llevará su nombre. Así lo confirmaba ayer durante la presentación de la Feria el alcalde de Vigo, Abel Caballero. “Domingo Villar tiene un lugar muy importante en la ciudad, por eso vamos a hacer que permanezca en el ideario colectivo y en la cultura colectiva. Primero, dándole a la Biblioteca Estatal su nombre; ese va a ser el templo de la escritura y la lectura”, aseveró el alcalde vigués.

El alcalde vigués Abel Caballero, ediles y la delegada territorial, durante la inauguración. P. HERNÁNDEZ

“Domingo estaría orgulloso de que la calle del Príncipe vuelva a lucir con sus stands, disfrutaría como un niño pequeño revisando las novedades y estaría encantando de firmar sus ejemplares”, señaló también la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.

En la propia caseta del Concello de Vigo, se podrán ver dos recreaciones de la trilogía del policía Leo Caldas, personaje que Villar encarnó como pocos, así como una ruta o mapa literario de la ciudad donde se exponen diversos puntos y emplazamientos a los que se hacen referencia en sus libros y en el de otros tantos escritores.

Junto a este stand se suman otros ocho: El Centro de Documentación Feminista de Vigo, la Biblioteca Municipal Neira Vilas, el Espacio Lector Nobel Gran Vía, Librería para soñar, la Casa del Libro, Librouro, A Gata Tola, Libraría Pedreira y la Diputación de Pontevedra son los espacios en los que poder comprar con un 10% de descuento obras de autores internacionales, nacionales o locales. Además, cada caseta traerá a escritores y escritoras para que puedan firmar y hablar de sus libros en primera persona como Ledicia Costas, que acudió en la tarde de ayer, Pedro Feijoo, encargado de ofrecer el discurso de inauguración –ambos escritores articulistas de FARO DE VIGO–, Almudena Santamaría o Diego Giráldez, entre otros.

La escritora Ledicia Costas. / J. LORES

El escritor Pedro Feijóo, en su discurso. / P.H.

Por ejemplo, ayer ya se dejaba ver el impacto de la escritora Ledicia Costas con una importante cola a la entrada de la caseta para firmar los ejemplares de sus novelas, arropada tanto por pequeños como adultos.

También habrá diferentes actividades para los más pequeños, como cuentacuentos infantiles que se celebrarán a lo largo de la semana. Precisamente los peques tienen sus espacios propios en esta Feria del Libro. Y es que cada vez los padres y madres son conscientes del valor de inculcar la lectura a los niños en edades tempranas así como los libreros y libreras de ofrecer recursos que favorezcan esta competencia entre el público más infante.

Una de las casetas en la Feria del Libro, en su primer día. / P. HERNÁNDEZ

“A mis bebés les leo mucho, quiero familiarizarlos desde ya con la lectura”

Aurora Puente - Lectora

decoration

Ejemplo de ello es el del Aurora Puente. Esta mamá de Vigo paseaba con sus bebés por el centro cuando descubrió la Feria. “Me crucé con las casetas y no pude evitar llevarles algo a los peques. Son todavía bebés pero les leo mucho, literatura adaptada a ellos o, por ejemplo, lo que he comprado, libros de peluche para que jueguen pero a la vez se familiaricen con la literatura ya desde bebés”, cuenta.

“Los padres están cada vez más concienciados con la importancia de la lectura”

Sandra Senra Librera - Libros para Soñar

decoration

Historias como la de Aurora son cada vez más habituales. Así lo cuenta la librera Sandra Senra, desde la caseta de Libros para Soñar. “Nosotros estamos especializados en literatura infantil y para bebés y es cierto que cada vemos a más familias que buscan motivar a los hijos en la lectura desde pequeños. Esto ayudará a que de mayores tengan esta tendencia y hábito por la lectura”, añade Senra. 

Compartir el artículo

stats